|04/08/21 01:54 PM

Se cumplen 20 años del último recital de Los Redondos

El 4 de agosto de 2001 fue la última vez que la banda más popular de la historia musical argentina se presentó en vivo

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 13:54

Este miércoles es un día conmemorativo para quienes se identifican con el que quizá sea el movimiento cultural más influyente de la música argentina. Con una trayectoria de 25 años, que pasó del under y la clandestinidad de principios de los 80 en La Plata a una popularidad sin precedentes y al día de hoy aún viva en cada rincón del país, la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tuvo un final súbito el 4 de agosto de 2001.

El estadio Mario Alberto Kempes, ubicado en el barrio Chateau Carreras en la Ciudad de Córdoba, fue el santuario para la última misa ricotera a la que asistieron nada menos que 45.000 personas.

La cifra de esa concurrencia se queda corta si la comparamos con las multitudes que han acudido a revivir las canciones de Patricio Rey en vivo durante las últimas dos décadas, mayormente convocadas por el Indio Solari; pero para la época no está nada mal si se tiene en cuenta que, hasta entonces, conciertos de Soda Stéreo, Madonna y hasta Paul McCartney no habían superado ese número de venta de tickets.

 

 

Esa noche histórica para la música nacional, ni los mismísimos Indio Solari y Skay Beilinson sabían que sería su última vez juntos sobre un escenario; también es cierto que la relación entre ellos y la Negra Poli, mánager del grupo, ya no era la misma que años atrás. El trío que comandaba el proyecto decidió el final definitivo meses después, sin llegar a cumplir con el recital pactado para diciembre de 2001 en Santa Fé.

Antes del show en Córdoba, hubo algunos eventos que complicaron seriamente la carrera de Los Redondos, que aún separados y 20 años más tarde mantienen una mística y sentido de pertenencia entre sus seguidores, que es y será inigualable.

 

 

Últimos pasos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Con el inicio del segundo milenio, la banda ya contaba con nueve álbumes de estudio editados y uno en directo. Su popularidad, basada en una gestión completamente independiente y reticente a los métodos de difusión masiva usuales de la época, ya era una realidad que había pasado de ser un secreto a voces a convertirse en un auténtico fenómeno del rock nacional.

A partir del 2000, y con el antecedente lejano de la muerte del joven Walter Bulacio en el primer concierto de la banda en el estadio de Obras en abril de 1991, las cosas empezaron a complicarse para los dirigidos musicalmente por Solari y Beilinson.

Incidentes en River - Abril del 2000

En las noches del 15 y 16 de abril de ese año, 150.000 personas concurrieron al estadio de River Plate en Núñez para participar de lo que quedaría marcado a fuego como "el pogo más grande del mundo". Lamentablemente, los conciertos tuvieron un saldo de un muerto y más de 100 heridos por incidentes ocurridos puertas adentro.

En medio del tumulto y después de que el show se detuviera por casi media hora, un Indio Solari visiblemente enojado tomó el micrófono para pronunciar las palabras que aún recuerda fatídicamente cada fanático de Patricio Rey:

“Han pasado cosas muy serias esta noche. Han entrado un par de hijos de puta a lastimar gente. No sabemos por qué motivo, se han cagado en el esfuerzo que ha hecho la banda. Se han cagado en 70.000 personas” se lamentó el cantante, ante un hervidero de gente que había llegado desde cada pueblo y provincia de Argentina. “Toda esta presión que han hecho durante días la prensa para meternos en este ghetto, haciéndonos creer que somos animales. Han logrado probablemente que esta sea la última noche que toquemos. Nosotros no tenemos ánimo en este momento, hay chicos lastimados”.

Luego de esto, el show se reanudó con las luces del estadio prendidas.

Presentación de Momo Sampler en Uruguay - Abril de 2001

Luego del lógico revuelo mediático y social por lo acontecido en el recital de River y en medio de la crisis económica y política creciente que atravesaba Argentina, Los Redondos volvieron a las tablas con dos shows a fines de abril en el Estadio Centenario de Montevideo. El marco de estas presentaciones era la presentación de Momo Sampler, décimo y último álbum del grupo.

La concurrencia a estos conciertos fue mucho menor que en los anteriores; si bien gran parte del público viajó desde Argentina para seguir a la mítica banda en su visita al país hermano, la convocatoria de las dos noches juntas no llegó a las 40.000 personas.

Separación definitiva de Los Redondos - Noviembre de 2001

El 4 de agosto de ese año, el grupo daría su último recital en Córdoba. Con el desgaste propio de una visibilidad mediática que nunca fue buscada, pero había llegado por los conflictos anteriormente mencionados, sumado a diferencias irreparables que aún se mantienen entre Skay y el Indio, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota vio su final definitivo el 2 de noviembre de 2001.

Desde ese día, no hay año en que los fanáticos no rueguen con cartas, cantos y mensajes en redes sociales con una sola petición a la banda que sigue siendo dueña de una identidad e influencia imposibles de emular: "solo les pido que se vuelvan a juntar".