|17/04/21 06:31 PM

Quién fue Laura Bassi, la protagonista del doodle de Google

Un ejemplo de la lucha por la igualdad de género, a 289 años de convertirse en la segunda mujer en recibir un doctorado en Europa

Por Redacción

17 de abril, 2021 - 18:36

Los famosos doodle de Google son un clásico que generalmente despiertan la curiosidad de millones de personas. Este sábado, está dedicado a la científica italiana Laura Bassi, quien un día como hoy pero de 1732 se convirtió en una de las primeras mujeres de Europa en conseguir el título profesional, un desafío en la época.

Laura Maria Catarina Bassi nació en 1711 en Bolonia y alcanzó un lugar de increíble prestigio con solo 21 años, en un momento donde la mayoría de las mujeres estaban excluidas de la educación superior. Dio un paso enorme que marcó un precedente para el camino de las mujeres en la ciencia y la educación, luego de enfrentar a siete examinadores y responder 49 preguntas sobre física, metafísica y la naturaleza del cuerpo y el alma.

Es por eso que una gran multitud se concentró en el Palazzo Pubblico para verla convertirse en la segunda mujer en recibir un doctorado. Unos años antes de su nacimiento, el honor fue para Elena Cornaro Piscopia como primera doctora en Filosofía de la Universidad de Padua. Lamentablemente, inmediatamente después los rectores decidieron no admitir más mujeres, por lo que fue la primera y la última de esa institución.

De esa manera, el suceso protagonizado por Bassi tomó todavía más relevancia, ya que además fue la primera en integrar la Academia de Ciencias del Instituto de Bolonia y ser nombrada como profesora y catedrática, la primera en en Europa que tuvo la posibilidad de enseñar y ser remunerada por su trabajo.

Sus dos doctorados, en Física y Filosofía, demostraron por qué en su infancia era considerada una niña prodigio. Sin embargo no tuvo un camino fácil debido al machismo de la época. Antes de convertirse en profesora, no se le permitía dar clases y optaba por dar charlas y conferencias en su propia casa.

Tras un largo recorrido, hizo frente y superó los prejuicios. De hecho, Google indica que Bassi luchó durante mucho tiempo por la igualdad de género en la educación, un doble trabajo.

Profesora, científica y doctora, contó con una larga carrera y fue una de las principales defensoras de la física newtoniana. En 1745, el papa Benedicto XIV creó un grupo denominado Benedettini, en el que Laura Bassi pudo ingresar sólo como oyente y sin derecho a voto. Fue la única mujer de dicho grupo. Finalmente falleció el 20 de febrero de 1778.