|02/09/21 04:49 PM

Mendoza rinde homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri

Mendocinos y turistas podrán disfrutar de diversas actividades planeadas en conmemoración al aniversario 700º de la muerte del poeta Dante Alighieri

02 de septiembre, 2021 - 19:12

Las obras de arte contienen magia, pero algunas logran no sólo representar un momento histórico, sino también mantenerse actuales con el paso de los siglos. A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, es posible disfrutar de actividades, en su mayoría gratuitas y para todo público, que el Consulado de Italia en Mendoza y la Municipalidad de la Capital, han organizado para el deleite de los mendocinos.

La Divina Comedia es, sin duda, una de las obras cumbres de la literatura universal. Se trata de un poema escrito por Dante Alighieri, con el que pasea al lector, mediante sus cantos por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Si bien su autor tituló la obra como Comedia, debido a que la misma tenía un final feliz y esas eran las reglas de la época; el escritor y humanista Giovanni Boccaccio, le agregó el adjetivo de Divina y también se encargó de comentarla por diferentes ciudades de Italia.

El poema, no sólo regala una visión de la política, de la filosofía, del honor, de la justicia y hasta de la mujer - a la que ubica como musa pero también como guía divina- sino que ofrece un acercamiento a las principales figuras de la época y a la cultura en general.

La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal, ya que Dante resume en ella el conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval. Hoy es posible acercarse a esta obra.

Durante el mes de septiembre, se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar al Dante, entre ellas se destaca 'La Cruz del Sur en el Purgatorio de Dante'. Se trata de una edición de astroturimo especial que se podrá disfrutar en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, además de realizar la referencia correspondiente a la lectura, se llevará a cabo una degustación de vinos en este evento que abre el calendario de homenajes al autor italiano.

Otra de las experiencias estará relacionada con la aproximación lírica a la Divina Comedia en 'Música del Dante Por los caminos del vino', también se realizará urban art en donde diversos grafiteros de la provincia inmortalizarán al poeta.

También con 'Bookcrossing' se dejarán ejemplares de la Divina Comedia en distintos puntos de la provincia, habrá un acercamiento, de la mano de profesionales, a otros libros del autor. Mientras que en la Plaza Italia se inaugurará una escultura de Cristian Schobinger, en donde se inmortalizará al escritor, gracias a la fundación italiana de ayuda a la niñez FONDITALIA, con el auspicio del consulado y la Municipalidad de Mendoza.

El Cónsul de Italia, Piero Vaira comentó al respecto del 700 aniversario del fallecimiento de Alighieri: "Dante no es sólo el autor de la primera obra escrita en italiano, es un poco uno de los padres nobles de la cultura europea y mundial. Entonces, para nosotros celebrar Dante es esencial y estos últimos meses del año serán dedicados a destacar la importancia y la dualidad de su pensamiento".

Por su parte, el intendente de la Ciudad Ulpiano Suárez resaltó: "Tenemos una agenda de trabajo articulada con el Consulado y con toda la comunidad Italiana, actividades en la Terraza Mirador de la Municipalidad con astroturismo, actividades en el Teatro Mendoza y actividades al aire libre, para acercar a los vecinos y a los turistas a esta obra tan importante para la literatura".