|12/01/21 05:05 PM

La Plaza Italia tendrá su homenaje a Dante Alighieri

El escultor Cristian Schobinger ya trabaja en la obra del creador de la ‘Divina Comedia’

12 de enero, 2021 - 17:17

Este año se cumple el 700 aniversario del fallecimiento del gran Dante Alighieri, el poeta italiano que trascendió las fronteras del idioma y el tiempo, principalmente gracias a su obra maestra, la Divina Comedia.

Por eso, para inmortalizar al escritor, la fundación italiana de ayuda a la niñez FONDITALIA, con el auspicio del consulado y la Municipalidad de Mendoza, preparan una imponente escultura que se ubicará en el lugar que recuerda la herencia tana de muchos mendocinos: la plaza Italia.

“La escultura va a ser un homenaje a Dante y a su obra. Por eso, la idea es representar al autor y también al viaje que se narra en la Divina Comedia”, le contó a El Ciudadano Nicolás Loconte, presidente de FONDITALIA.

Cristian Schobinger realizando la obra

“Dante es una figura clave, no solo de la literatura italiana, sino de la universal, por eso queríamos aprovechar la fecha para homenajearlo con esta obra en la que se viene trabajando desde hace un año ya”, comentó Loconte, quien además puntualizó: “Por su complejidad, existen muy pocas obras que representen la Divina Comedia. Y la que va a estar en la plaza Italia va a tener seis metros de diámetro, con un Dante de unos dos metros”.

El artista encargado de la escultura es Cristian Schobinger, quien dijo: “En esta delicada tarea la intención es caracterizar su imagen (de Dante) manteniéndonos fieles a los  retratos más próximos conocidos del poeta, exaltando aquellos rasgos y gestos de su obra, profundamente espiritual, orientada al amor y al bien. Para que esta evocación sea completa no podía faltar la referencia a la Divina Comedia, obra poética universal y a su vez histórica y autobiográfica, que describe un pasaje de gran contenido simbólico por el Infierno, el Purgatorio y finalmente el Paraíso, visión que marcó profundamente la vida de Dante”.

Por su parte, Ulpiano Suárez, intendente de Ciudad, también se mostró muy entusiasmado con el ambicioso proyecto y aseguró que será “uno de los grandes atractivos para vecinos y turistas que visiten la Ciudad de Mendoza”. También recalcó que la escultura será de autoría de “un artista local”.

De no mediar inconvenientes, antes de fin de año, el gran Dante y su famosa obra tendrán un merecido lugar junto a otras maravillosas esculturas en la plaza Italia, justo a 700 años de su paso a la inmortalidad. 

TAGS