|24/09/20 03:58 PM

En primavera, continúa el MendoRock

La Teylor Méndez, Éramos Pocos y Kala Sumeriah se presentarán mañana desde las 20 a través de 'Mendoza en casa' y 'Acequia TV'

Por Redacción

24 de septiembre, 2020 - 15:58

seguir disfrutando hasta octubre del MendoRock 2020 que, cada viernes, da lugar a distintas bandas mendocinas para realizar sus shows a través de la plataforma cultural Mendozaencasa.com y también a través del canal Acequia TV.

Mañana, a partir de las 20, las agrupaciones protagonistas del festival que este año es completamente virtual serán La Teylor Méndez, Éramos Pocos y Kala Sumeriah.

Las bandas

La Teylor Méndez es una agrupación musical conformada por mujeres y disidencias, que se origina en septiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Conformada por una instrumentación variada, que incluye acordeón, washboard, cajón flamenco, violín, guitarra, bajo, saxo alto y flauta traversa, las canciones de La Teylor tienen como objetivo ponerle ritmo y cadencia a cada show que presentan. Con composiciones propias y también algunos covers clásicos, el desafío consiste en que el público disfrute de lo ecléctico del swing, a través del movimiento corporal y el baile.

La versatilidad de la banda ha permitido que sus presentaciones se hayan dado en distintos espacios culturales, ferias colectivas, festivales, eventos privados y, también, algunos toques en las calles mendocinas a colaboración.

En la actualidad, la banda está constituida por 9 integrantes: Camil Guevara, en guitarra; Lina Elías, en guitarra; Lis Cárdenas, en saxo; Rocío Diéguez, en bajo; Carolina Reneé Torino, en washboard; Luci Lezica, en acordeón; Celeste Gallego, en flauta traversa; Karina Ríos, en cajón y Cata López, en violín.

Éramos Pocos es una banda legendaria, de producción independiente, formada a finales de los ´80. Tocó por primera vez el 3 de diciembre de 1988 y, luego de realizar diversos recitales en lugares ya míticos para la escena del rock en Mendoza, se disuelve en 1992.

Veintiocho años después de aquel arranque inicial de los ´80, el grupo vuelve con varios de sus integrantes iniciales y agrega nuevos músicos a la experiencia.

David Sampirisi, Julio Murillo, David Pagés, Rubén Riveros, Juan Manuel Valverde, rearman EP y registran un rescate de aquel material y lo resumen en Que estamos haciendo, 8 temas que son el registro de estudio de la mejor selección de temas de los ´80. La grabación, edición y mezcla del mismo se realizó durante el 2017, en “B-Rec”, laboratorio de producción musical de Fana Martínez Sellanes.

La banda está integrada por David Sampirisi, David Walther, Sampirisi, Julio Cesar, Murillo, Juan de Dios Martin, Peralta, David Miguel Isaac, Pagés.

Finalmente se presentará Kala Sumeriah (ex V.U.E.L.O.). La banda comienza a tocar principios del 2012, conformada por Martín Fumarola, en bajo; Edu Palladino, en guitarra; Álvaro García, en batería y Gustavo Banco, en voz, con un estilo Hardcore-Stoner / Post-Grunge.

El nombre de la banda cambia de V.U.E.L.O. a Kala Sumeriah a finales de 2017. La primera presentación en vivo se da en el 2012, en la Pulpería, siguiendo con varios shows durante el mismo año, finalizando un gran año, tocando en la presentación de los Premios otorgados por la Revista Zero, en el Teatro Independencia y, días después, junto a Cinical y Climatic terra.

En septiembre del mismo año graban su primer EP de estudio, que lleva como nombre Volvimos, con cuatro canciones producidas por la banda y la colaboración de Javier Ejarque y Cristian “Tano” Bee.

El arte de tapa y logo fueron diseñados por Darío “Pela” Manfredi. En el transcurso de los años, han sido partícipes de distintos eventos en los departamentos de la provincia.

Luego de finalizar un 2013 como ganadores de los Premios Zero a 'Mejor banda Power/Rock', Kala Sumeriah (todavía llamados V.U.E.L.O.) comienza el 2014 con lo que sería su primera presentación en el Mendorock, ante más de 4 mil personas, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Siguiendo el año con varios shows, la banda se embarca en la grabación de su segunda placa, Uniendo esencias. El siguiente año comienza a lo grande, siendo seleccionada como una de las bandas que tocará en el Mistral Rock, gran evento musical que congrega a las mejores bandas de Mendoza.

En los primeros días de junio del 2015, la banda participa del compilado South American Sludge Compilation. Riff&Psicodelia Vol.1, con la canción Cosmos Tú, compartiendo lista con bandas del genero RockStoner de todo el país, bajo el sello discográfico de Sergio Ch. (Los Natas/ Ararat).

El mismo mes, la banda empieza a formar parte del sello independiente Fauna Records y su sub-sello Lucifer discos, uniéndose a bandas de todo el país afiliadas a un trabajo colectivo y de intercambio.

Luego de cerrar junto a Molotov la gira por la Argentina, el grupo comienza a recorrer la provincia de Mendoza y el país, presentando su disco.

A mediados de 2017, la banda comienza con la grabación de su último disco Luego del Ocaso y con esto se renuevan las energías, decidiendo el cambio de nombre a Kala Sumeriah. El disco es presentado en formato digital en junio del año 2018.

TAGS