|18/11/21 08:04 PM

El Kuelgue tiene algo para contar en Mendoza

La banda regresa a la provincia para interpretar sus hits y temas de su nuevo disco, 'Cuentito', en el marco del Festival Nueva Generación

18 de noviembre, 2021 - 20:11

Promediando el 2020, cuando no estaban permitidas las reuniones y mucho menos se podían realizar recitales, El Kuelgue decidió maximizar el tiempo para grabar, de manera remota, su quinto disco de estudio.

Así, entre noviembre del año pasado y agosto de 2021, la banda integrada por Julián Kartún en voz, Santiago Martínez en voz y teclado, Juan Martín Mojoli en bajo, Nicolás Morone en guitarra, Pablo Vidal en saxo y Tomás Baillie en batería; creó Cuentito, un álbum que recalca la impronta experimental de El Kuelgue.

"Nos dimos cuenta que cada canción tiene algo para contar, y todas cuentan algo diferente. Hay un popurrí de estilos tremendo: candombe, bolero, pop, etcétera. Bien Kuelgue, como en los inicios, en los que los discos fueron un mix. El nombre llegó después, porque es un disco corto, como si fuera un cuentito", le dijo a El Ciudadano Juan Martín Mojoli, quien sobre el nombre del álbum  aclaró: "Además, hay un tema, Volcán, que habla de un cuentito".

El nuevo LP de la agrupación oriunda de Buenos Aires cuenta con grandes e inesperadas colaboraciones: Julieta Venegas en La mirada, e Irene Atienza y Media y murga en Altos vuelos. "Primero salen los temas, los armamos en la sala, salen de algunas improvisaciones y después los vamos puliendo, grabamos alguna maqueta y antes de entrar al estudio por ahí pensamos en la colaboración. Por ejemplo, La mirada, como es una balada, pensamos que le podía quedar bien a Julieta, entonces se la mandamos y le gustó, así que la hicimos", contó el bajista.

"Cuentito es un pandemial, un hijo de la pandemia", bromeó el músico, quien explicó que, a la hora de hacer un disco, "todo influye en cuanto a la realidad social y política del mundo. En uno de los temas, en el candombe, hay frases y guiños de optimismo en ese momento de plena pandemia, con una incertidumbre tremenda". "Supimos aprovechar esta gran pausa para grabar, grabamos de forma remota, fue una manera y un estilo de componer y de grabar nuevo, nos tuvimos que aggiornar", explicó.

El Kuelgue en Mendoza

En el medio de la gira de presentación de Cuentito, El Kuelgue regresa a Mendoza después de un buen tiempo, para presentarse, este domingo desde las 16, en el Festival Nueva Generación, en el Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo. "Esta va a ser la quinta fecha después de la pandemia, por suerte el regreso va a ser con bastante convocatoria", avisó Juan Martín Mojoli.

Con respecto al repertorio del recital que darán en el encuentro en el que también estarán Bándalos Chinos y los mendocinos Eve Caletti y VHS, el bajista de El Kuelgue adelantó: "Va a ser un mix de los viejos temas y canciones del disco nuevo. Va a ser una lista de temas bien festivales, contundente y sólida. No van a estar todos los temas de Cuentito pero va a haber temas nuevos".

Bándalos Chinos

Por último el músico se entusiasmó al manifestar: "Tocar al atardecer, con la cordillera ahí, es un sabor extra. Tener el paisaje ahí para nosotros es otro plus, más allá de reencontrarse con la gente. Espero poder sorprenderme el domingo tomando unos ricos vinos y haciendo nuestra música para la gente de Mendoza".

Sobre el Festival Nueva Generación

Día y hora: domingo a las 16.

Entradas: en Tu Entrada, en Maxi Mall y en boletería del predio una hora antes del show.

EL BAILE OUTDOOR

Dj Set Mariano Mellino y Agustín Paoletti.

Día y hora: domingo a las 22.

Entradas: en Tu Entrada, Maxi Mall y boletería

 

TAGS