|15/06/21 05:30 PM

El documental '13.000 KM de Siria' estrena en ContAr

El largometraje sobre los refugiados de la guerra que emigran a Argentina se podrá ver de manera gratuita y virtual

Por Redacción

15 de junio, 2021 - 17:30

Desde este miércoles, se podrá disfrutar a través de la plataforma de cine argentino Contar, del documental 13.000 KM de Siria, dirigido por Fernando Lojo.

El largometraje se estrenará de manera gratuita y en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de este mes.

A modo de documental, la producción cuenta la historia de varias familias que, huyendo de la guerra en Siria, se refugian en Argentina para empezar de nuevo.

El gran peligro ya ha pasado y ahora empieza la lucha por adaptarse a un nuevo mundo con otro idioma y una cultura muy distinta a la que tendrán que acostumbrarse para seguir sobreviviendo.

"La adaptación es parte de lo que intenta transmitir la película. El idioma, el desarraigo y las diferencias culturales son cuestiones claves. Fue muy difícil. De hecho no todos lo lograron y algunos prefirieron volver. Y eso también lo mostramos en el documental", comentó a Télam el director del filme.

"Esta es una historia de reconstrucción, donde el desarraigo tarda en desprenderse de cada uno de ellos (los refugiados)", profundizó el cineasta.

"Siria antes estaba muy lejos, ya no más. Entender el conflicto tomó tiempo, de hecho todos los que venían temían por sus seres queridos y no querían pronunciarse sobre el conflicto bélico", reflexionó.

13.000 KM de Siria viene de formar parte de la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y ahora se podrá disfrutar durante un año en Contar.

TAGS