|25/05/21 11:33 AM

Eclipse total de luna: día y hora que se verá en Mendoza

Te contamos todos los detalles para que puedas disfrutar de este nuevo evento astronómico

Por Redacción

25 de mayo, 2021 - 11:33

Este miércoles 26 de mayo se podrá ver el eclipse total de Luna, en el que el Sol, la Tierra y el satélite se alinearán por algunos minutos. Te contamos todos los detalles para que puedas disfrutar de este nuevo evento astronómico.

La Luna -a partir de las 06:45, hora Argentina, comenzará a ingresar en la zona central y más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, llamada umbra. La entrada total se dará a las 08:11, a las 8:18 será el eclipse máximo y a las 8:25 finalizará el eclipse total.

Hay regiones que podrán observarlo por completo en horas de la madrugada como en la Patagonia, mientras que en Mendoza, y otras zonas del país se observará de manera penumbral, parcial y total.

Para las regiones que puedan observar el eclipse lunar por completo (este de Australia y casi todo el Pacífico) será breve: durará 14 minutos y medio ya que la Luna no cruzará la umbra por la parte central, sino que lo hará desde la mitad hacia el norte, apenas entrando en la zona central y más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

 

Horarios de las fases durante el eclipse (Argentina)

  • Fase penumbral (la Luna entra en la penumbra): 05:48
  • Fase parcial (la Luna comienza a entrar en la umbra): 06:45
  • Fase total (la Luna se encuentra por completo dentro de la umbra): 08:11 
  • Duración total: 14 minutos 30 segundos
  • Fin de la totalidad (comienza a salir de la umbra): 08:28
  • Fuera de la umbra: 09:53
  • Fuera de la penumbra (fin técnico del eclipse): 10:51

 

Qué necesito para ver este eclipse

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no necesitamos máscaras ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo y seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto no será imprescindible el uso de un telescopio (a menos que quieras observarlo de una manera más espectacular, claro).

Se necesita buscar un lugar cómodo, disponer de tiempo para relajarse y contemplar el fascinante fenómeno astronómico mirando directamente hacia el disco lunar, mientras se desarrollan todas sus etapas.

TAGS