|25/11/20 08:12 PM

Diez canciones para el 'Diez'

Músicos y bandas de Argentina y otras partes del mundo le escribieron temas a Maradona. Escuchá las más emblemáticas

25 de noviembre, 2020 - 20:12

Diego Armando Maradona fue musa inspiradora de decenas de canciones tanto de artistas argentinos como internacionales.

Del cuarteto de Rodrigo al tango, de Los Piojos a Manu Chao, grandes músicos y bandas homenajearon al Diego con letras y música.

A continuación, diez canciones para el diez.

Maradona Blues Charly García (1994): Uno de los primeros en 'cantarle' a Maradona fue Charly García, otro ídolo argentino que, junto a Claudio Gabis le hizo un blues al por entonces futbolista. El tema es una improvisación oscura y algo abstracta en la que se habla del doping positivo de Diego en el Mundial de Estados Unidos 1994.

"No sé qué droga te arenga más que yo, pero esta lluvia no pasó, estoy llorando aquí por vos", entona el rockero al ritmo del blues.

Santa Maradona - Mano Negra (1994): la pasión de las multitudes por el fútbol y por su máximo referente conmovió a un trotamundos francés como Manu Chao que, junto a su banda Mano Negra, publicó Santa Maradona.

La canción es en francés y tranquilamente podría haber servido perfectamente como tema oficial de algún mundial.

Maradó - Los Piojos (1996): un tema bien rockero sobre Diego Maradona como futbolista y como figura de rebeldía latinoamericana.

El estribillo es un tribunero "Maradó, Maradó" que le da nombre a la canción.

Capitán Pelusa - Los Cafres (1997): haciendo alusión al primer apodo del futbolista, Los Cafres crearon el reggae Capitán Pelusa.

El tema habla del barrio, los fieles fanáticos y los enemigos de Maradona, a quien en el tema describen como "un artista con un lazo de capitán".

La mano de Dios - Rodrigo (2000): en la cúspide de su carrera, Rodrigo, acostumbrado a cantar temas de amor, decidió dedicarle a su amigo Diego Armando un tema que se convertiría en himno. Aunque el nombre de la canción hace alusión al famoso gol con la mano a los ingleses, la letra repasa toda la vida de Maradona y al fanatismo argentino hacia él.

"En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión", comienza cantando Rodrigo, quien también hizo alusión a las adicciones del exfutbolista. "La fama le presentó una blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer", entona el cordobés en otra parte del tema que tiene un estribillo inolvidable: "Y todo el pueblo cantó, Maradó Maradó".

Para siempre Diego - Ratones Paranoicos (2001): el 10 de noviembre del 2001, en el partido despedida de Maradona, Ratones Paranoicos estrenaron Para siempre Diego, una canción cantada desde el lugar de un fanático. "Quisiera ver al Diego para siempre", dice Juanse en la canción en la que, al ritmo del rock, afirma: "El Diego es lo más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad".

La vida tómbola - Manu Chao (2007): Manu Chao conoció al Diego, entabló una amistad y, como no podía ser de otra manera, le dedicó otra canción, 13 años después de Santa Maradona.

La vida tómbola tiene una letra simple y muy directa, en la que el cantautor se pone en la piel del Diez y asegura: "Si yo fuera Maradona, viviría como él".

¿Qué es Dios? - Las Pastillas del Abuelo (2008): en su disco Crisis, Las Pastillas del Abuelo incluye ¿Qué es Dios?, una canción que plantea una metáfora entre Maradona y el Dios del cristianismo. "La caricia de Jesús hizo posible el milagro", "La pelota siempre al 10 que ocurrirá otro milagro", "Jesucristo a los saltos, festejaba la proeza, del Señor 10 y su alteza", "Muchas gracias Señor Dios, muchas gracias Señor Dios"; son algunos de los versos del tema.

La letra, escrita por Piti Fernández, se centra en los dos goles del Diego a los ingleses en el Estadio Azteca y habla de la "absurda guerra" de Malvinas y de las "madres" de los "hijos combatientes".

Mi tango a Maradona - Leonel Capitano (2013): Un tipo tan argentino como Diego no podía no tener un tango en su honor. En 2013, Leonel Capitano le dedicó Mi tango a Maradona, un hermoso tema que repasa la vida y la trayectoria del ídolo.

Me vieron cruzar - Calle 13 (2014): otro artista internacional que demostró su admiración por Maradona fue René Pérez. Aunque el rapero nació en un país bastante reacio con el fútbol como Puerto Rico, estuvo casado con la argentina Soledad Fandiño, estuvo mucho en nuestro país, y ahí descubrió la pasión por el fútbol y por su máximo referente.

En el disco Multiviral, que sacó con su exagrupación Calle 13, René le dedica a Diego Me vieron cruzar, una canción que habla de la vida y del talento del exfutbolista.