|13/05/20 07:56 PM

Cuándo y cómo volverán los recitales

Probablemente, los shows en vivo serán una de las últimas actividades en retomarse; y se harán con importantes medidas de seguridad sanitaria

14 de mayo, 2020 - 08:41

Mientras los países europeos comienzan a flexibilizar la cuarentena y a retomar decenas de actividades, Alberto Fernández también anunció el pasado lunes el inicio de la 'fase cuatro' del proceso de aislamiento social.

Y, aunque en el Área Metropolitana de Buenos Aires la mayoría de las actividades continúan paradas, en la mayoría de las provincias (entre ellas Mendoza) se reabren comercios, se permiten 'salidas recreativas' e incluso ya se habla de la fecha del regreso de competiciones deportivas.

Pero los que todavía tienen un panorama complicado, son los artistas, ya que los cines, museos y teatros permanecerían cerrados al menos hasta diciembre, mientras que los recitales y festivales de música no volverían -quizás en ningún país- al menos hasta el año que viene.

A pesar de que quizás el flujo en redes sociales, Youtube o Spotify puede haber aumentado durante la cuarentena -y por ende los ingresos de los artistas en estas plataformas- lo que realmente les permite sobrevivir a las bandas y solistas en los últimos años son los recitales en vivo.

Por ahora, la única alternativa para que los músicos y músicas puedan seguir tocando es a través de festivales y 'espectáculos' virtuales a través de los cuales a veces se pide una colaboración económica.

El problema lógico para la normalización de estas actividades es el aglomeramiento de personas que provocaría un escenario perfecto para la propagación del virus.

"Económicamente debe ser muy dificultoso de sostener. Uno tiene que estar preocupado por llenarle la panza a la gente, pero el arte es el alimento de la gente. La ausencia del arte hoy en día es tremendo. Hay que tratar de que todo eso vuelva a recomponerse. Aunque reconozco que todo esto va a demandar tiempo", entiende sobre al situación Alberto Fernández, quien en una entrevista con Futurock añadió: "Hay que hacerse de paciencia y, en el medio, agudizar el ingenio, ver cómo podemos hacer que el arte siga llegando, que la gente siga disfrutando, aunque sea a la distancia".

A nivel global ya han comenzado a surgir algunas alternativas concretas para el regreso de los shows en vivo (en Dinamarca se realizó un "autocine" musical) y, por primera vez, comienza a hablarse sobre un "protocolo" que permita a los artista volver a los escenarios.

Puntualmente, en España, se está desarrollando el Sistema Marko, un formato que permitiría concretar conciertos a gran escala con altos niveles de seguridad sanitaria.

Aunque consideran que los eventos multitudinarios no volverán hasta mediados o fines de 2021, en los próximos meses se empezaría a experimentar el protocolo en espectáculos pequeños.

El proyecto de 29 páginas que se aplicaría en el futuro incluye medidas de desinfección y la prohibición del "pogo", así como un mayor distanciamiento entre el público y el escenario.

Además, se plantea que haya sistemas de pedidos de mercadería, comida y bebida sin contacto directo entre personas.