|08/10/20 04:07 PM

Cómo es el procedimiento para elegir el Premio Nobel de Literatura

El galardón es decidido por un comité, que evalúa entre 15 y 20 nombres. El anuncio se realiza en octubre, y en diciembre se entrega el premio al ganador

Por Redacción

11 de octubre, 2020 - 17:02

La Academia Sueca, responsable de la selección de los Premios Nobel de Literatura, está integrada por 18 miembros vitalicios, y es el Comité Nobel de Literatura el órgano de trabajo que evalúa las nominaciones y presenta las recomendaciones a la institución.

Los integrantes del Comité son elegidos por un período de tres años entre los miembros de la Academia, para la evaluación de las calificaciones de los candidatos y tienen la asistencia de asesores expertos especialmente designados.

Para esta elección que consagró a la poeta estadounidense Louise Gluck, el Comité de Literatura, presidido por el profesor Anders Olsson, Per Wästberg, los escritores Jesper Svenbro y Mats Malm, tuvo como apoyo a los especialistas Mikaela Blomqvist, Rebecka Kärde y Henrik Petersen, según la información de la Fundación Nobel.

Los plazos para las nominaciones de candidatos, que pueden ser presentadas por "personas cualificadas" -invitadas para presentar nombres a ser considerados-, por otros premiados, academias y profesores, comienzan en septiembre y finalizan el 31 de enero.

Entre 15 y 20 nombres son preseleccionados por la Academia para abril, y en mayo el número se restringe a cinco. En los meses de junio a agosto, se lee y estudia la obra de los finalistas y en septiembre los miembros deliberan y discuten los méritos y aportes de los candidatos.

Octubre es el mes en que se anuncia el ganador que debe contar con más de la mitad de los votos para ser elegido y en diciembre se realiza la entrega del premio.

 

Cuestionamientos

A pesar de los mecanismos de selección, la Academia Sueca ha recibido varios cuestionamientos en estos últimos años. El año pasado tuvo que anunciar dos ganadores del Nobel de Literatura en una misma edición, Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019), después del escándalo por las filtraciones y acusaciones de abusos sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault. Esto obligó a un proceso de reformas y renovación de sus miembros y la inclusión de expertos externos en el comité de preselección.

A finales de 2017 y con el movimiento del #MeeToo en el candelero, la Academia Sueca fue criticada por las discrepancias en la manera de gestionar las acusaciones contra Arnault, condenado por violación, y a su vez esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural de Suecia.

Esta situación motivó la suspensión de la edición 2018 del premio, algo sin precedentes desde la guerra.

Sin embargo, en octubre de 2019, la Academia volvió a ser cuestionada al seleccionar al escritor austríaco Peter Handke, partidario y admirador del serbio Slobodan Milosevic, esponsable de la guerra interétnica de los Balcanes.

Handke fue declarado "persona non grata" en el cantón de Sarajevo (Bosnia), con la acusación de apoyar el nacionalismo radical serbio y negar el genocidio cometido contra musulmanes en Srebrenica durante la guerra en Bosnia (1992-95).

En esa oportunidad el jurado justificó que había juzgado la obra y no al hombre: "por una influyente obra que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Esto se sumó a la polémica con la entrega del premio al cantante Bob Dylan en 2016, considerada de "dudoso carácter literario", y justificada por la Academia "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana".

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado 113 veces a 117 ganadores del Nobel, entre 1901 y 2020.