|08/03/21 06:01 PM

Comienza el ciclo feminista 'UNA Escena Creativa'

El encuentro que se realizará en el Teatro Independencia se podrá disfrutar hasta el domingo

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 18:01

Desde mañana y hasta el domingo se realizará en el Teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad), UNA Escena Creativa, ciclo que contará con la presencia de más de 40 artistas mendocinas.

El encuentro tendrá espectáculos de música, teatro, stand up, danza y actividades de intercambio de experiencias.

La programación comienza con la performance Letras y canciones compartidas -mañana, con entrada libre y gratuita- y sigue el miércoles con swing, freestyle y rock de la mano de La Teylor Méndez, el dúo GammaBetta & Vid y la banda Las Hijas de Janis, tributo a Janis Joplin.

El viernes, la comedia Curtidas pone la cuota de humor y, el sábado, La Contreras agita palmas y quejíos con su flamenco mestizoEl domingo, el ciclo cierra con dos obras de dramaturgia femenina y colectiva: Inventario de un jardín que arde y Anagnórisis, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2018.

El ciclo ofrece además dos talleres gratuitos con perspectiva feminista (viernes y sábado, con cupo limitado) y un foro integrado por trabajadoras de la cultura -del cine, la música, el teatro y la comunicación- quienes han desarrollado sus carreras a partir de la autogestión. Será el sábado, con transmisión en vivo por Acequia y la plataforma Mendoza en Casa.

Las entradas tienen un valor de $200 y se pueden adquirir en EntradaWeb o en la boletería del teatro, de martes a domingo, de 18 a 21. El aforo es limitado por normativa sanitaria vigente.

Programación

M A R T E S 

A las 21 (con entrada libre y gratuita)

Letras y canciones compartidas. Entrelazado de canciones y palabras entre escritoras, lectoras y cantoras que dialogan entre sí. Con Ariana Gómez, Lucía Miremont, Carolina Cusa Nanfro, Silvina Ormeño y María Belén Larroulet.

M I É R C O L E S   

A las 21 

La Teylor Méndez: grupalidad musical conformada por mujeres y disidencias que se origina en septiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión. Integrantes: Camil Guevara (guitarra), Lina Elías (guitarra), Lis Cárdenas (saxo), Rocío Diéguez (bajo), Reneé Torino (washboard), Luci Lezica (acordeón), Celeste Gallego (flauta traversa), Karina Ríos (cajón), Cata López (violín).

GammaBetta & Vid: dúo de rap-freestyle creado a principios de 2019. Utiliza el ingenio y la capacidad de respuesta instantánea para  crear pensamientos o conectar ideas por medio de palabras improvisadas en el momento. Integrantes: Belén Durán (Vid) y Luna Gambetta (Gamma Betta)

Las Hijas de Janis: banda formada en 2014, en homenaje a la figura de la cantante e intérprete Janis Joplin. Integrantes: Adriana Rodríguez (voz), Clonti Benegas (bajo), Julieta López (guitarra), Gisela Levin (batería), Paula Sánchez (teclados).


V I E R N E S  

A las 16

Taller: Implicaciones de sexualidad en el arte. En tiempos de grandes reflexiones, comprender desde la perspectiva feminista decolonial es una oportunidad de sacudir la estructura. Coordina: Lic. Paula Santoni 

A las 21

Curtidas. Espectáculo de humor en el que tres mujeres cuentan vicisitudes de la vida que las han llevado a ser "curtidas", fuertes y hasta prevenidas. Actúan: Jessi Echegaray, Laura Cortez, Natacha Vásquez Dip

S Á B A D O
A las 16

Taller: Qué hay de las mujeres en el Teatro. Perspectivas feministas decoloniales para el análisis de lo teatral. Coordinan: Prof. Mgter Marcela Montero y Lic. Paula Santoni Palma 

A las 18

Foro: Producción y autogestión de hacedoras. Cinco trabajadoras de la cultura independiente -del cine, la música, el teatro y la comunicación- comparten sus experiencias basadas en la autogestión. Participan: Sofi Toro Pollicino (productora audiovisual, Río Films), Tuti Petrich (manager y productora, Fader Récord), Fer Aleman (música y productora, Las Pibas Producen), Andrea Simón (actriz, docente y gestora, La Casa Violeta), Mili Montero (productora, Somos Fuega), Mariela Encina Lanús (comunicadora cultural, ARGOT Prensa). Moderan: Mariana Guzzante y Anita Martínez.

A las 21

La Contreras. Mariela Contreras presenta su nuevo disco solista Flamenco impuro, junto a Diego Romero (guitarra flamenca), David Harder (percusión), La Maru Gómez (baile), Gerardo Romero (contrabajo) y Colo Álvarez (trompeta).

D O M I N G O  

A las 19

Inventario de un jardín que arde, de Verónica Manzone y Agustina Tornello. Un grupo de mujeres hablan sobre el dolor, el amor y el teatro con palabras propias y ajenas. Inventariando todo aquello que arde en su propio y ajeno jardín. Actúan: Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras y Natalia Di Marco.

A las 21

Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú. Es una obra de danza contemporánea cruzada por el universo femenino y lo siniestro, que indaga en una certeza: “Todos tenemos lugares ocultos y reconocerlos puede ser liberador”.