|29/10/21 12:11 PM

'Barrilete Cósmico': los botines peronistas en homenaje a Maradona

Se acerca el cumpleaños del 10 y un emprendimiento decidió homenajearlo con sus dos pasiones principales: el fútbol y el peronismo

Por Redacción

29 de octubre, 2021 - 12:11

La mística que Diego Armando Maradona supo construir como estrella del fútbol y portador de la diversa identidad argentina sigue más vigente que nunca, aunque el 10 ya no esté entre nosotros. A casi un año de su muerte, y a horas del día en que cumpliría 61 años, un particular homenaje se viralizó por unir al fútbol con un rasgo político presente en la vida del ídolo desde su niñez: la inclinación hacia el peronismo.

El gesto fue idea de un grupo de emprendedores cordobeses que dirigen el proyecto "Justicialistas", dedicado a la elaboración y venta de calzados de diversos estilos. Para esta ocasión especial, crearon el par de botines que decidieron llamar "Barrilete Cósmico" en alusión al relato que Víctor Hugo Morales hizo del gol de Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del mundial de 1986.  

Pero más allá de esta referencia a uno de los apodos más representativos de Diego, los botines están confeccionados al estilo de su época dorada como deportista: cuero de vaca y color negro con pequeños detalles blancos. Además, tiene bordada la característica V de la victoria a los costados y también la fecha en que Maradona marcó el golazo a los ingleses y la legendaria "mano de Dios".

 

Así son los "Barrilete Cósmico"

 

"Nos intriga mucho ver qué se genera entre el universo popular del peronismo y el del fútbol. Se puede producir una gran alquimia", señaló a la agencia Noticias Argentinas el politólogo Nicolás Mendizábal, cofundador de Justicialistas. El emprendimiento ya había llamado la atención de los medios y la política antes, cuando se conoció que confeccionaron unos zapatos para el presidente Alberto Fernández. "Apuntamos a la familia peronista, tanto varones como mujeres, niños y niñas", explicó Mendizábal, 

Como relató en más de una oportunidad, el vínculo de Maradona con el peronismo empezó en su niñez y en parte debido a la adoración de sus padres por las figuras principales del movimiento. "Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy y seré siempre peronista", fue la última mención que el astro del fútbol hizo a su inclinación política, a propósito del Día de la Lealtad el año pasado.