|27/04/21 09:19 AM

Mágica: así se vio la superluna rosa de abril

El satélite natural se acercó más de 30.000 kilómetros a la Tierra de su posición habitual

Por Redacción

27 de abril, 2021 - 10:27

Durante la noche de este lunes se pudo disfrutar de la superluna rosa, uno de los fenómenos más espectaculares del año, que permitió ver el satélite de la Tierra en su esplendor. 

Este fenómeno sucede en abril, se produce en todo el planeta, y ocurre cuando la luna llena coincide con su máxima aproximación con la Tierra, llamado perigeo.

La Luna se ubica habitualmente a una distancia de 384.400 kilómetros, y hace unas horas se aproximó a los 351.000 kilómetros por lo que se pudo contemplar un 7% más grande un 15% más brillante.

Foto/ Malena Guinzburg

 

Por qué se denomina superluna rosada

Superluna es un término que se usa para denominar a este cuerpo celeste cuando parece ser más grande de lo habitual. Ese efecto se da porque en ese momento se produce el máximo acercamiento entre la tierra y su satélite natural, fenómeno llamado perigeo.

Por esta razón, los seres humanos pueden percibir un ligero aumento del tamaño en la forma en la que se ve la Luna, esto no quiere decir que la luna crezca, sino que, al estar tan cerca de la tierra, se ve de mayor tamaño.

Foto/ Malena Guinzburg

Cabe señalar que la luna no es rosada sino que se denomina de esta manera como homenaje a los colores de la primavera, estación en la que ocurre el evento en el hemisferio norte.

Según información de la Nasa, “la luna llena en abril se llama Pink Moon (Luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flor de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”. 

Foto/ Malena Guinzburg

 

Eventos astronómicos durante el año

El próximo 26 de mayo se presentará la denominada Luna roja y podrá observarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Este tipo de Lunas se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, según la Nasa.

Otro evento es el Anillo de fuego, el 10 de junio, aunque este hecho solo se podrá ver desde Canadá, Groenlandia y el Extremo Oriente ruso, mientras que en el resto de Rusia, Europa y el noreste de Estados Unidos se podrá ver parcialmente.

Las Perseidas se observarán el 12 y 13 de agosto. No obstante, este evento se prolonga desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero el 12 y 13 son los mejores días para observar la lluvia de meteoros.

El 8 de octubre habrá dos lluvias de meteoros simultáneas. Esta lluvia es menos fugas que las Perseidas de agosto, lo cual les permitirá a las personas pedir deseos cada vez que vean uno. Este fenómeno se le suma a las Oriónidas que se registrarán en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.

El 19 de noviembre se registrará un eclipe lunar. Sin embargo, en países de Norteamérica, Sudamérica, parte de Asia y también en países de Europa se podrá ver incompleto.

TAGS