|09/02/20 07:48 PM

Grandes músicos cantaron temas de Charly en Cosquín Rock

León Gieco, Hilda Lizarazu, Celeste Carballo y Ciro Martínez fueron algunos de los referentes que se reunieron en el escenario Norte del festival para 'sustituir' al gran artista que no pudo participar por una lesión en su cadera

09 de febrero, 2020 - 19:48

El clima festivo y la posibilidad de interactuar con otros músicos participantes del Cosquín Rock motivan a las bandas a invitar a cantantes a hacer algún tema en sociedad, y la lesión de Charly García que lo dejó fuera del festival motivó mucho más a los músicos a encontrarse en una especie de “ritual de sanación" (según describió el propio José Palazzo) para con el ícono del rock.

Por eso, después del show de Divididos, el encargado de abrir el recital en el que iba a estar Charly García fue nada más y nada menos que Nito Mestre, quien junto a Rosario Ortega y la banda de Charly, interpretó Instituciones y El día que apagaron la luz.

De un modo descontracturado, con un espíritu casi de zapada, los artistas se fueron presentando unos a otros y Nito le dejó su lugar a Fernando Ruiz Díaz, quien agitó a las cerca de 55 mil personas que llegaron al Aeródromo de Santa María de Punilla con Cerca de la revolución.

Otro de los rockeros que subió al escenario fue Ciro Martínez, quien celebró a Charly García con una versión de Demoliendo hoteles.

Pero esas no fueron las únicas sorpresas del recital, porque Celeste Carballo se calzó la guitarra para desplegar una versión algo blusera de Rezo por vos con un recuerdo en las pantallas de Luis Alberto Spinetta.

Además, Hilda Lizarazu, que había actuado algunas horas antes en el festival y que por muchos años fue corista de García, hizo una espléndida versión de Fanky, junto al guitarrista de Airbag Patricio Sardelli.

Algunos de los integrantes de Los Auténticos Decadentes, que más tarde cerrarían la jornada del sábado, se sumaron al recital con No voy en tren.

Pero el recital no fue solo de amigos y músicos de larga trayectoria, ya que los nuevos artistas del rock también se sumaron a la celebración.  Nathy Peluso, por ejemplo, se animó con una jugada versión de Promesas sobre el bidet, mientras que Louta sorprendió con una original Me siento mucho mejor.

Por su parte, Bandalos Chinos, con su cantante Goyo Degano caracterizado a lo Charly, hizo Asesiname.

El Aguante & The Prostitution se autodenominó la banda que acompañó el pedido de sanación y que tuvo como invitado final al gran León Gieco, quien interpretó su tema Los Salieris de Charly y luego El fantasma de Canterville.

“Esto no es un homenaje, es una suplencia", quien invitó a todos los artistas que participaron para cantar a coro, junto con el público, Inconsciente colectivo, que se fue diluyendo al ritmo de los aplausos de la gente en un emotivo cierre.

Las otras bandas del Cosquín Rock

Además de la celebración a Charly, la jornada del sábado del Cosquín Rock tuvo el regreso después de 15 años de Divididos, que desplegó un show prolijo y muy intenso.

Para los ricoteros, Skay y Los Fakires interpretó varios de sus temas y algunos de los hits de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Otro de los shows más destacados fue el de Molotov, que hizo su Umplugged en el escenario acústico.

Las Pastillas del Abuelo, Dante Spinetta, Emmanuel Horvileur, Militantes del Climax, El Mató a Un Policía Motorizado, Hilda Lizarazu, Louta, Mon Laferte, Nathy Peluso, Bándalos Chinos, Ca7riel y Paco Amoroso y 2 Minutos fueron otros de los recitales más destacados de la primera jornada del festival.