|13/02/20 04:47 PM

‘Declaración de principios’: el manifiesto de Pasado Verde

La banda mendocina lanza su nuevo disco con algunas de las canciones que interpretará en vivo  este fin de semana en el ‘Dominrock’

20 de febrero, 2020 - 19:13

Mañana, Pasado Verde presentará a través de sus plataformas digitales Declaración de principios, su esperado cuarto disco de estudio; y aunque la fecha coincida con el Día de los Enamorados, Exe Stocco, guitarrista y cantante de la banda, asegura que lo del 14 de febrero “es pura casualidad”. “Queríamos encontrar un viernes que no se superpusiera con otra actividad o evento, pero el disco no es de amor, habla más o menos de lo que dicen los otros discos, con letras bastante introvertidas, intimistas y tratando de poder transmitir las emociones con un lenguaje y una retórica bien actual y cercana”, contó el músico en una entrevista con El Ciudadano.

“Pasado... no tiene una poesía súper enroscada, que hay que sentarse a escuchar para entender, la idea es que se entienda lo que queremos transmitir, y eso hemos intentando hacer también en este álbum”, añadió Exe Stocco.

El año pasado, para calmar la ansiedad de los fanáticos, el grupo mendocino lanzó El punto en el contacto y Qué sabrás de mi, dos adelantos que también sirven para dilucidar un poco como será Declaración de principios. “Esos dos temas estarán en el disco, junto con otros ocho”, dijo el guitarrista y cantante de la banda.

En cuanto a las novedades del álbum, Exe Stocco reveló: “Una de las canciones es un featuring (colaboración) con Mi Amigo Invencible, esa es una sorpresa que va a estar buena, es la primera vez que hacemos algo así”; y aclaró: “Participaron Mariano (Di Césare, cantante), Nico (Voloschin, guitarrista) y Leo (Gudiño, percusión). Lo bueno es como se nota que ellos son parte de la canción, porque tienen su momento y se los escucha. Es un tema bastante oscuro, con una melancolía muy grande y con un tempo bastante lento, así que cuando lo escuchamos pensamos que estaba muy loco para hacer con ellos, entonces se lo pasamos, se sintieron identificados y nos devolvieron las grabaciones desde Buenos Aires”.

Sobre el título del LP sucesor del exitoso Fuego y fauna (2016), Exe Stocco opinó: “Es un nombre fuerte, que tiene un peso importante y hace referencia al momento que vivimos como banda, porque después de muchos años de laburo, estamos todos de acuerdo en las decisiones que se toman, en la ética, en la moral y en la madurez. El disco dice: ‘Somos esto y nos hacemos cargo’. Una declaración de principios es ni más ni menos que eso, una expresión desde lo más íntimo y real de lo que sos”.

“Generalmente nos gusta que los nombres de los discos persigan un concepto y que después todo gire alrededor de ese concepto”, reflexionó el artista mendocino. Además, el cantante destacó el proceso de grabación del álbum (“Estuvimos viviendo una semana todos juntos con el productor en La Casa de la Música, donde grabamos el disco en San Luis”) y aseguró: “Seguimos siendo Pasado Verde pero hay una estética mucho más cuidada y suena mucho mejor. Hay cambios pero la esencia es la misma”.

El Dominrock y lo que viene

Este domingo, tan solo dos días después del lanzamiento de Declaración de principios, Pasado Verde se presentará en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Ciudad, en una edición muy especial del Dominrock en la que habrá otras grandes bandas de la provincia como La Skandalosa Tripulación y Spaghetti Western. Sobre el show, Exe Stocco dijo: “Por suerte tenemos bastante tiempo para tocar, así que vamos a tocar varios temas nuevos. Diría que vamos a ir 50 y 50 entre las canciones de Declaración de principios que tenemos muchas ganas de hacer y los ‘clásicos’ que ya no pueden faltar porque siempre nos los piden”. “La presentación oficial no la tenemos definida, pero probablemente sea para mayo en Mendoza, estamos laburando en eso”, concluyó.

Todos los detalles del Dominrock

Día y hora: domingo desde las 15.

Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral (Parque O'Higgins de Ciudad).

Entradas: $500.

Bandas: La Skandalosa Tripulación, Spaghetti Western, Pasado Verde, Surco Pando, Juguete Urbano, Batalá, Yami Chelar, Clau Terra, Gamabeta y Vid, Fluxxo Groxo, La Teylor Mendez. Además habrá Batalla de Gallos, patios de comidas y exhibiciones de skate y bmx.