|24/09/19 08:04 PM

Carlos Nuñez: el gaitero del siglo, en Mendoza

El reconocido músico español presentará mañana en la provincia su espectáculo ‘La hermandad de los celtas’

24 de septiembre, 2019 - 20:06

“Por una noche, Mendoza va a ser el centro de la música mundial”, le dijo a El Ciudadano Carlos Nuñez, el para muchos ‘mejor gaitero del mundo’, que mañana, desde las 21.30, presentará en el teatro Mendoza (San Juan 1427) su espectáculo La hermandad de los celtas.

Minutos antes de subir al avión que lo trajo a la Argentina, el trotamundos español se mostró muy entusiasmado por tocar por primera vez en nuestra provincia. “Mendoza es una zona con mucha personalidad, y tiene unos vinos fantásticos que mi amigo Gustavo Santaolalla ‘me descubrió’ un día y con cositas estupendas también”, recordó.

Con su gaita a cuestas, Carlos Nuñez a tocado en países de Europa, África y América; y de todos lados ha ‘mamado’ cosas. De Argentina destaca: “Hay una cultura de rock increíble, pero lo bueno es que los artistas de rock saben ‘beber’ de la tradición para hacer cosas diferentes, lo veo en León Gieco o en Santaolalla, eso es fantástico y en España no sucede”.

Con respecto a La hermandad de los gaiteros, el show que estará mostrando mañana junto a grandes músicos en la provincia, Carlos Nuñez expresó: “Va a ser un poco el resumen de un libro que escribí de 550 páginas sobre la música celta y su historia. El show va a ser todo un viaje en el espacio y en el tiempo, porque vamos a ver las músicas celtas que hacemos hoy y las que se hacían antes, incluso cosas que hacía Beethoven de música celta que no se conocen mucho y que en Mendoza las vamos a tocar en directo por primera vez”.

Un sonido universal

“Por una noche, Mendoza va a ser el centro de la música mundial”, recalcó Carlos Nuñez, quien repasó la influencia de los sonidos celta en casi todos los géneros hoy presentes en las sociedades occidentales. 

“La gente conoce que los irlandeses y escocés fueron a Estados Unidos y a Canadá y que la música celta de los británicos viajó a América del Norte; en cambio, mucha gente no sabe que la música celta hispánica también viajó a Latinoamérica, con palabras, poemas e instrumentos. En realidad, la gaita viajó a Escocia aproximadamente en el 1500, en ese mismo año, llegó también a Brasil y a Argentina, lo que pasa es que en Latinoamérica la gaita se transformó en guitarra y en acordeón”, concluyó.

‘La hermandad de los celtas’ en Mendoza

Día y hora: mañana a las 21.30

Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1427 de Ciudad)

Abre la noche: Fion

Entradas: en Eventbrite y boletería del teatro