|22/08/19 07:40 PM

‘Bufón Lear’: un clásico no tan clásico

Fabián Castellani se basó en ‘El Rey Lear’ de Shakespeare para crear la obra que mañana se presenta en el teatro Independencia

22 de agosto, 2019 - 19:45

Foto: Emilia Ickovic

“La idea surgió más que nada de lo que siempre sucede con las tragedias de Shakespeare, que es muy difícil que no se vuelvan densas, porque el espectador no está tan acostumbrado a ver y escuchar las tragedias que tienen tanto sustento desde lo textual”, explicó Fabián Castellani a El Ciudadano sobre el origen de su obra Bufón Lear, que es una resignificación en código bufón de El Rey Lear, uno de los grandes clásicos de William Shakespeare.

En realidad, lo que inspiró al director mendocino a crear esta reversión fue una producción del chileno Nicanor Parra. “Me gustó mucho porque es traducción y versión también, no es tal cual, incluso tiene muchas cosas muy locales que (Parra) mezcla con español antiguo”, aseguró. 

La del Rey Lear es una historia acostumbradísima a ser reversionada, es que ni el mismo Shakespeare la inventó. El dramaturgo británico se basó en la Historia Regum Britanniae creada en el Siglo XII. De todos modos, y a pesar de las modificaciones, Bufón Lear mantiene los escritos originales. “No podíamos obviar lo textual, porque es muy bonito el texto. Entonces, me pareció que este juego de los bufones iba a poder corrernos de ese lugar tan parsimonioso del decir shakesperiano, pero sin perderlo. El espectáculo combina los dos registros: el del bufón grotesco y el registro trágico… Los actores y las actrices saltan de un registro al otro todo el tiempo y eso le da a la obra un ritmo interesante”, comentó Fabián Castellani. “El texto de Shakespeare está intervenido por algunas apariciones bufonezcas, incluso contamos una historia lateral que está en el escrito y que muchas versiones dejan de lado”, añadió.

Para que el elenco Boro Tribu Teatral -que protagoniza la obra- logre la dualidad entre lo bufonezco y lo trágico, el director convocó a Gonzalo Villanueva, un especialista  que asumió el rol de ayudante de dirección y le aportó “muchas herramientas con respecto a los dos registros, tanto al bufón como al trágico”.

Otras de las características interesantes que tiene la obra son la música y el vestuario. Con respecto a la música, creada por su compañero de banda Álvaro Alaniz, Castellani destacó: “Tiene muchísimos detalles, yo tenía una concepción distinta de la música de la obra pero cuando escuché lo que él hizo dije: ‘esto es’”, mientras que sobre el vestuario, con asesoramiento de Cecilia Caroff, el artista mendocino contó: “Encontramos una técnica milenaria japonesa que se llama boro y que consiste en hacer ropa con parches, cada uno de los actores y actrices se armó su propia ropa con esa técnica”.

Bufón Lear se estrenó el año pasado en La Colombina, espacio en el que la obra ha tenido todas sus funciones hasta mañana, que se trasladará al teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad). “Hemos preparado una versión especial para ir al Independencia, que es un escenario plano y distinto. Igual, estamos trabajando todo el tiempo en la obra, porque es difícil y siempre nos interesa hacerla mejor”, concluyó el director.

Bufón Lear en el teatro Independencia

Día y hora: mañana a las 21.30

Lugar: teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad)

Entradas: $150 (estudiantes) y $200 (generales)

En venta en EntradaWeb.com