|21/07/19 09:00 PM

Yuls cree en el azar

El grupo mendocino interpretará los temas de su disco debut, ‘Farly Random’, en la primera edición del festival ‘Rick Emergente’

22 de julio, 2019 - 13:27

“Un pequeño fragmento de una idea o de un tema deja rienda suelta para hacer de todo”, le dijo a El Ciudadano Franco Capomaggi, bajista y corista de Yuls, la joven banda mendocina que hace algunos meses lanzó Farly Random, su disco debut que, como bien describe su nombre (la traducción más exacta sería Muy al azar), se fue generando por las coincidencias sonoras que fueron aportando los miembros del grupo. “Por ejemplo, nunca pensamos que Purpurinas iba a terminar siendo un tango beat, pero lo fue”, profundizó el músico sobre uno de los ocho temas que incluye el álbum grabado en Fader Records.

Gaspar Yuls (voz y sintetizadores), Mauro Kruger (guitarra), Joel Marino (guitarra y voz), Eduardo Cardozo (batería) y Celina Jury (violín y percusión) integran, junto a Capomaggi, la agrupación que se formó -con otros integrantes- en 2014 en Luján de Cuyo.

Para organizar las ideas que los integrantes de Yuls fueron encadenando, fue fundamental el trabajo de producción de Nicolás Riquero, quien terminó de darle forma a Farly Random. “La verdad que nos ordenó un montón y nos enseñó una bocha. A parte, la de hacer este disco, fue la primera experiencia en un estudio para cinco de los seis músicos de la banda”, aclaró.

Farly... no se puede resumir mucho en palabras, creo que el álbum es pequeños momentos que están amalgamados. Farly Random es un poquito de nosotros”, reflexionó el bajista.

Quizás la canción más representativa del LP es justamente la que le da el nombre. Farly Random es una composición desestructurada y psicodélica, con muchos elementos electrónicos en la que el viaje instrumental se interrumpe solo una vez con una frase que reza: “No les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar”. “La idea de ese tema era experimentar el sampler y jugar con sonidos que nunca nos habíamos planteado hacer, pero ahí están, entonces había que ocuparlos; y los transformamos a nuestra manera de percibir las cosas. Es una de las canciones que más nos gusta”, reconoció el músico.

En esa fusión que plantea Yuls en la que todo parece poder encajar, la banda sumó hace un tiempo a Celina Jury quien, con su violín, le da otro elemento de originalidad a las canciones del disco. “Se puede hacer un tema con violín o un tema pensado para violín. En nuestro caso arrancamos con Mi cuartel, un tema al que le podíamos poner violín; y lo demás fue todo pensado para el instrumento. Al final decíamos: ‘Acá entra’ o ‘Acá va’ el violín. Fue un desafío en un principio pero nos terminó gustando mucho”, analizó. 

Show al azar

En el marco de la primera edición del festival ‘Rick Emergente’ en el que el teatro Plaza le abre sus puertas a distintas bandas locales, Yuls interpretará los temas de Farly Random y algunas otras canciones en el espacio ubicado en Colón 27 de Godoy Cruz el martes a partir de las 21. 

Con respecto al show, Franco Capomaggi dijo: “La idea es que cada toque sea diferente al último, nos gusta ir agregándole valor a la experiencia de tocar en vivo”. 

La primera jornada de Rick Emergente

Día y hora: martes desde las 21

Lugar: teatro Plaza (Colón 27 de Godoy Cruz)

Entradas: $150 en Amadeus Rockería o boletería del teatro

Line up: Jardines de Fátima, Yuls y Verónica Lia