|15/05/19 05:45 PM

Marilina Bertoldi: "Es un premio que va más allá de mí"

Después de consagrarse como la gran ganadora de los Premios Gardel en Mendoza, la rockera habló en una rueda de prensa

11 de diciembre, 2019 - 09:01

Anoche, Marilina Bertoldi dio la gran sorpresa al transformarse en la segunda mujer en la historia en quedarse con el Premio Gardel de oro (hasta ahora, la única había sido Mercedes Sosa en el 2000) por su disco Prender un fuego.

El álbum de la rockera de 30 años ganó en una terna de gran nivel en la que también estaban Discutible, la rupturista e innovadora creación de Babasónicos y Cargar la suerte, el mejor disco de Andrés Calamaro de los últimos tiempos.

El unplugged con excelentes reversiones de los inoxidables hits de Los Decadentes y Studio 2, de Escalandrum, que en 2012 se quedó con la estatuilla dorada, completaban la lista de nominados.

Cuando subió a recibir el galardón, Bertoldi se sumó al pedido de que haya más mujeres en la música y en la rueda de prensa posterior, destacó: "Es un premio que va más allá de mí y creo que marca una época. Esperemos que esto sea el principio de algo y que no pasen 19 años más para que una mujer suba a un escenario a recibir un premio como este".

"Un montón de artistas merecemos ese reconocimiento, ese espacio; y es lindo ver que empieza a suceder, confío en que pueda seguir sucediendo", añadió la creadora del álbum que incluye temas como Fumar de día, China y Remis

En la gala, la artista se definió como "una lesbiana" y minutos más tarde aclaró: "Para mí fue muy importante decirlo, ya que siento que estuvimos mucho tiempo en la sombra y tuve que mantener muy callada (su inclinación sexual). Me parece muy importante remarcarlo, porque me reconozco antes como lesbiana que como mujer, ya que la mayoría de las barreras en mi carrera y en mi vida fueron por esa cuestión. Poder levantar un premio tan importante como este y mencionarlo es una victoria más".

Por otra parte, Marilina Bertoldi habló de la ley para que haya más mujeres en los escenarios y analizó: "Estoy completamente a favor de esa militancia. Igual, creo que la ley necesita muchas más modificaciones, sobretodo porque no están respaldadas las 'disidencias'. No estamos luchando solo por las mujeres 'cis' (heterosexuales), sino también por todo el colectivo, y sobre todo por las disidencias, que son a las que más les cuesta defenderse y mostrarse como son en el día a día... Y ni hablar en el escenario".