|01/04/19 09:54 PM

‘Cabe en un pez’: una obra para salir de la ballena

Esta noche habrá una función del drama que plantea el encuentro entre un combatiente de Malvinas y un turista moderno

12 de abril, 2019 - 08:19

En las profundidades del océano, en el interior de una ballena, dos argentinos mantienen una charla sobre el pasado y el presente. Uno es un excombatiente de Malvinas, que lleva 30 años en el interior del mamífero marino y que ni siquiera sabe que la guerra terminó. El otro, un compatriota cualquiera que, a su manera, intenta ponerlo al día.

Este encuentro surrealista en un escenario todavía más surrealista es lo que plantea Fernando Mancuso (autor y director) en Cabe en un pez, la obra que estrenó hace algunos años y que hoy volverá a ponerse en escena desde las 22 en la Enkosala Gladys Ravalle (en Almirante Brown al 755 de Godoy Cruz) para conmemorar un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“La obra tiene mucho que ver con la fecha. En realidad, el espectáculo tiene como cinco años, y esta es una reversión que hacemos con Mancuso”, contó a El Ciudadano Francisco Molina, quien encarna al excombatiente Calixto en Cabe en un pez

En cuanto a la trama del espectáculo, el actor comentó: “La historia va más allá de los personajes, que pueden ser cualquiera. Y la metáfora es la de dos personas adentro de una ballena, una acaba de ingresar y la otra lleva treinta años viviendo adentro y ajena a todo lo que sucedió. Podría ser una ballena o un foco, pero lo del foco ya está medio trillado (risas)”.

Por su parte, Fernando Mancuso opinó: “La idea es generar una metáfora a partir de lo sabido que es que los peces no tienen memoria. El planteo es que Calixto es un sobreviviente del buque Belgrano que fue engullido y ha estado ausente de todo lo que ha pasado y no sabe que la guerra ha terminado, está allí esperando que lo vengan a buscar o que le permitan ingresar en acción. Ahí se encuentra con esta suerte de turista, Jorge (interpretado por el propio Mancuso), que intenta traerlo a la realidad de que la guerra terminó y de todo lo que sucedió”.

Pero Cabe en un pez no se limita a ser una historia de ciencia ficción con tintes históricos, sino que saca a relucir los prejuicios y concepciones de personas de dos épocas. “Calixto siempre tiene la sensación de que este otro es un soldado inglés que lo está engañando, que es superior intelectualmente y que tiene armas más potentes. Entonces, el soldado se siente disminuido y engañado. Es revivir un poco el falso mito de que los ingleses son mejores y de que siempre han estado a la vanguardia”.

“Por el otro lado, no hay forma de que Jorge convenza a Calixto de que es tan argentino como él. Lo que pasa es que culturalmente tenemos tanta tendencia a abandonar nuestra nacionalidad usando marcas de ropas extranjeras o palabras inglesas, que el personaje que está dentro de la ballena está todo el tiempo desconfiando, ese es un poco el juego”, añadió.

Con esta crítica inteligente, expuesta bajo un género al que el propio director define como un “grotesco chauvinista”, Cabe en un pez logra ser atemporal, con reflexiones sobre lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará que invitan a los argentinos a “salir de la ballena”. Igual, Mancuso aclaró: “No pretendemos de ninguna manera plantear un mensaje aleccionador, esto es una humorada, un juego, es reírnos un poco de nosotros”. 

Sobre la función de ‘Cabe en un pez’

Día y hora: esta noche, a las 22.

Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (en Almirante Brown al 755 de Godoy Cruz)

Entradas: $120 (general)