|29/10/19 07:07 PM

La Orquesta de San Rafael, lista para su gran noche

El ensamble integrado por más de 30 músicos del Sur de la provincia dará este domingo el show más importante de su corta historia

29 de octubre, 2019 - 19:09

La creación hace ya algunos años de orquestas escuelas municipales dio a jóvenes y niños (en la mayoría de los casos de hasta 20 años) de acercarse a instrumentos clásico de forma fácil y gratuita.

La inversión económica de los distintos municipios que compraron instrumentos para prestarles a los alumnos dio sus frutos, ya que chicos y chicas que nunca habían tenido la oportunidad de tocar un instrumento, aprendieron a leer e interpretar música de manera casi académica.

Pero con los años, esos niños y jóvenes fueron creciendo y, los que no eligieron una carrera universitaria relacionada con la música, perdieron la posibilidad de seguir aprendiendo y practicando.

Pero en el Sur mendocino nació la Orquesta Sinfónica de San Rafael, que se terminó transformando en un refugio musical al que asisten muchos de los exalumnos de las orquestas escuelas de la zona.

Aunque todavía está en formación y no todos los instrumentos tienen su profesor, el ensamble continúa en pleno crecimiento –hace poco sumó la sección de vientos– y ahora ultima detalles para el concierto más importante de su breve pero intensa historia.

Uno de los principales responsables de la creación de la Orquesta Sinfónica de San Rafael, Joel Di Cicco, quien también es violinista del ensamble, dialogó con El Ciudadano y recordó: “Esto empezó a gestarse como una orquesta pequeña, con  unos pocos alumnos de un profesorado de arte. El nivel al principio era muy básico y teníamos un cuarteto de cuerdas ampliado con violines, violas, violoncellos, y después sumamos el contrabajo. De a poco fuimos haciéndonos más grandes y este año, con 23 cuerdistas, metimos la sección de vientos para poder armar repertorios de orquesta sinfónica”.

“Con esta formación, ya podemos hacer una escuela musical mucho más interesante”, recalcó el artista, quien destacó que, obviamente, la gran base de este ensamble viene de “orquestas infantiles de San Rafael y Alvear”. “En Alvear está la primera orquesta infantil de Mendoza, entonces hay un montón de chicos que ya son grandes, tienen 20 o 21 años y se incorporan a esta orquesta que tiene mayoría de jóvenes de San Rafael con su escuela musical bastante armada (gracias a la orquesta escuela del departamento)”, añadió.

Foto: Karen Garino

“Un poco la idea es también darles un lugar allá (en el Sur), porque si no son todos pibes que dejan la música porque siguen haciendo otras cosas, o se van a estudiar sus instrumentos a la Ciudad o a Buenos Aires”, consideró Joel Di Cicco, quien trabaja en las orquestas sanrafaelinas desde hace casi 13 años, quien destacó: “Eran necesarios todos estos años de trabajo para que se pudiera hacer esta orquesta, porque sino tenés que llevar un ensamble armado de otro lugar”.

Si bien resaltó que la mayoría de los instrumentos tienen sus profesor de cátedra, el violinista explicó que “faltan profesores de algunas cátedras como el oboe, que tiene una inserción más difícil a la música popular”.

Sin dudas, la Orquesta Sinfónica de San Rafael viene en constante crecimiento y puede servir de ejemplo a imitar en otros municipios. Este domingo, el ensamble tendrá un nuevo desafío cuando, desde las 21, se suba al escenario del teatro Roma  para interpretar un repertorio clásicos con obras de Mozart (Concierto número 20 para piano y orquesta), Britten (Sinfonía simple) y Beethoven (Egmont). “La orquesta, como ensamble, viene ensayando desde junio con 32 músicos. Para este concierto también vamos a tener un pianista solista (Fernando Martínez) y dos directores invitados (Emilce Jacobchuk y Pablo Cáceres) y si bien nosotros ya hicimos algunas óperas en el Roma, esta va a ser la primera vez que hagamos un evento propio. Generalmente los espectáculos orquestales importantes en San Rafael son cuando viene la Sinfónica o la Filarmónica de Mendoza, entonces es interesante que ahora vamos a ser protagonistas nosotros, la Orquesta de San Rafael”, concluyó.

Sobre el concierto

Día y hora: domingo, a las 21

Lugar: teatro Roma (en Hipólito Yrigoyen al 280 de San Rafael)

Entradas: $100, $200 y $200 en la boletería o EntradaWeb.com