|17/10/19 09:36 PM

La Muy Guacha invita a reflexionar

La murga de estilo uruguayo presenta en el espacio cultural Julio Le Parc su ópera prima ‘Piratas de la realidad. Navegando desiertos’

Por Redacción

17 de octubre, 2019 - 21:36

Entre aplausos desaforados del público que colmó el teatro Colón de Palmira, la murga de estilo uruguayo La Muy Guacha concretó el sábado pasado el sueño que comenzó a gestarse cuando los integrantes del elenco del Este mendocino decidieron crear su primera obra para ser representada en teatro, a la que más tarde titularían Piratas de la realidad. Navegando desiertos. “Unas horas antes del estreno, recién nos dimos cuenta de que habíamos vendido todo, de hecho, no pudimos vender entradas en taquilla, tuvimos que poner un par de sillas en los pasillos porque habíamos copado las butacas”, recordó eufórica en una charla con El Ciudadano Gisel Martínez, integrante de la murga.

“Nosotros teníamos expectativa de llevar a gente porque somos de allá (del Este), y ese es el monstruo que se nos viene ahora”, admitió una de las cuerdas de sobreprimos de La Muy Guacha, que este sábado llevará su espectáculo debut al espacio cultural Julio Le Parc (en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén). “Se está moviendo la información y tenemos fe de que vamos a llenar también”.

Gisel Martínez explicó que Piratas de la realidad. Navegando desiertos “tiene algo muy teatral de las murgas uruguayas”, y profundizó: “Lo que contamos es el despertar de un sueño, como que los piratas quedaron dormidos en su época y se despertaron en la actualidad, entonces se tienen que ir ubicando y comprendiendo cómo es la realidad. Ese es el pie para hablar de la actualidad”.

Foto: Gonzalo Ayala

“Desde el lado humorístico y de la ciencia ficción, hablamos de temas que nos preocupan a todos en realidad”, añadió la artista que aclaró: “Hablamos de política, de medio ambiente, de situaciones de violencia de género... hablamos de la RAE con esto del lenguaje inclusivo, pero lo lindo es que hemos hecho muchas escrituras colectivas y muchos debates, estuvimos cuatro años armando todo esto, desde el día en que decidimos armar la obra, han pasado muchas cosas y cada uno tiene su postura, su religión y su bandera política, lo más lindo es que siempre nos hemos respetado y también queremos ser respetuosos con el público sin ponernos en ninguna postura, solamente tenemos una postura muy marcada desde el lado de la ecología”.

Después de tanta preparación y de un estreno inolvidable, la idea de los integrantes de La Muy Guacha es que la del Le Parc no sea la función despedida de Piratas de la realidad. Navegando desiertos. “La idea era llevar la murga más allá de los tablados, nosotros queríamos llevar esto más allá del teatro, por eso ya tenemos pensado un circuito provincial, queremos llevar la obra hacia el Sur, a Lavalle, a Rivadavia y a los teatros que se pueda”, concluyó Gisel Martínez.

Piratas de la realidad. Navegando desiertos, en el Le Parc

Día y hora: sábado, a las 22.

Lugar: espacio cultural Julio Le Parc (en Mitre y Godoy Cruz de Ciudad).

Entradas: anticipadas a $200 y en taquilla a $250. En venta en Crazy Music, EntradaWeb y en la boletería del espacio.