|05/03/18 09:25 PM

Sebastián Lelio: el mendocino que ganó un Oscar

05 de marzo, 2018 - 21:25

“Y el Oscar es para... Una mujer fantástica, wuhh”, anunció en inglés la actriz Rita Moreno para desatar la alegría de todo Chile que, por primera vez, conseguía un Oscar en la categoría “Mejor película extranjera”.

Inmediatamente, cámaras y miradas apuntaron a un hombre delgado, con ojos claros y 43 años, que saltó de su asiento emocionado y con una gran sonrisa se acercó al escenario para recibir el premio. Ese hombre es Sebastián Lelio, el director y guionista de la película que superó en su categoría a The insult (El Líbano), Loveless (Rusia), On body and soul (Hungría) y The square (Suecia) y que a pesar de considerarse chileno, nació el 8 de marzo de 1974 en Mendoza.

“Muchas gracias”, fue lo primero que pronunció Lelio en un perfecto inglés al pararse frente la micrófono con la estatuilla en su mano izquierda. “Esto es un regalo. Gracias a la Academia. Quisiera agradecer a mis queridos amigos y a todo el elenco, ellos fueron la inspiración para esta película, que fue hecha con mucha, mucha fuerza”, continúo el cineasta que finalmente agradeció a su esposa para luego retirarse del escenario junto a actores y productores del filme.

“Estoy en Júpiter. No me puedo creer que haya pasado. Estoy sorprendido. Sabía que la película estaba entre las favoritas, pero nunca te lo crees hasta que ocurre”, comentó en una rueda de prensa posterior a la premiación el cineasta, hijo de un argentino y una chilena, que actualmente vive en la ciudad alemana de Berlín.

Los chilenos anoche llegaron a lo más alto del cine mundial y nadie quedó exento, si hasta Michelle Bachelet –presidenta actual– y Sebastián Piñera –presidente electo recientemente– felicitaron a los creadores de Una mujer fantástica, la película de un flaco cuarentón que nació acá, en Mendoza.

Sobre la película

Desde la concepción, la idea de Sebastián Lelio era revolucionaria, porque Una mujer fantástica narra la historia de Marina, una mujer transgénero a la que, luego de la muerte de su pareja, la acusan de ser la responsable.

La propuesta de Lelio, sumada a la deslumbrante actuación de Daniela Vega (protagonista), llevaron a la película a obtener varios premios alrededor del mundo y, ahora, también el Oscar.