|27/12/18 07:41 PM

'El rostro de cristal': terror, fantasía y realidad

Andrés Llugany habló sobre su nueva película, que será exhibida mañana a las 21 en el Cine Universidad

27 de diciembre, 2018 - 19:53

Después de 20 años haciendo películas de fantasía, el prolífero cineasta mendocino Andrés Llugany encontró, en su nuevo largometraje, el camino hacia el terror, un género con el que siempre empatizó. 

“Me gusta mucho verlo (al terror) y había hecho un par de intentos pero no encontraba la forma de narrarlo. Era un buen espectador, pero no un buen narrador del terror. Ahora creo que descubrí una onda”, contó en una entrevista con El Ciudadano Llugany.

Esa “onda” que siente haber adoptado el director para trabajar sobre el género se ve reflejada en El rostro de cristal, filme que se presentará mañana, desde las 21, en el Cine Universidad. “En cuanto a forma narrativa, todavía estoy buscando un lenguaje, pero en esta película en particular, el terror pasa por lo que les sucede a los personajes, por el contenido. Es un terror que se desprende de la situación actual”.

“Lo que muestro es un miedo femenino, que sale de la situación de ser mujer. Es algo que las mujeres sintieron siempre, pero que recién ahora se está visibilizando gracias a los movimientos feministas. Yo tomé ese terror social que hay y trabajé sobre él con distintas inquietudes que yo tenía”, reflexionó el artista.

A pesar de que El rostro de cristal cuenta hechos que podrían suceder en la vida real, e incluso cotidiana, Andrés Llugany explicó que la película también tiene elementos fantásticos “que no puedo omitir”. “Aún cuando el 80% de la película se alimenta de un terror real, no pude evitar meter a un minotauro, por ejemplo. Pero son elementos fantásticos que funcionan dentro de esto tan real”, reconoció.

En cuanto a la realización del largometraje, el mendocino recordó: “La intención fue trabajar con una manera de producción determinada que tiene que ver con la rapidez y la economía de recursos. Así que filmamos todo en seis días, con una preproducción de un mes. Después, en la parte de edición y efectos sí nos estiramos unos dos años, pero porque empezaron a aparecer otros proyectos”.

Un elenco menduco

El rostro de cristal es una producción netamente mendocina; es que tanto el productor, guionista y director (Llugany) como los actores que aparecen, son de nuestra provincia.

Para su incursión en el terror, el director apostó por tres intérpretes que conoce bien: Valeria Rivas, Elena Schnell y Ariel Blasco para acompañar a Melody Moro, la protagonista. “La película está prácticamente cargada sobre la espalda de Melody, que es la protagonista y se banca muchas cosas durante el transcurso de la grabación”.

Sobre la presentación de ‘El rostro de cristal’

Día y hora: mañana, a las 21

Lugar: Cine Universidad (en la Nave Universitaria de Ciudad)

Entrada: libre y gratuita