|19/12/18 05:00 PM

Fion une dos mundos

La agrupación mendocina celebra sus diez años con la presentación del disco ‘Bardo’ , en el que mezcla música celta y andina con elementos del rock

19 de diciembre, 2018 - 17:00

Aunque fueron contemporáneos en cuanto a épocas históricas, los pueblos celtas y andinos nunca se cruzaron, nacieron y desaparecieron a miles de kilómetros de distancia y sus culturas fueron muy distintas.

Sin embargo, el sexteto mendocino Fion decidió mezclar la música de estas dos civilizaciones junto con otros ritmos para crear un sonido completamente original que se ve reflejado en Bardo, su disco de estudio. “Cuando empezamos a componer temas propios, se empezaron a cruzar los estilos que a cada uno (de los músicos) nos influencian. Así comenzaron a aparecer elementos del rock, del jazz, del folclore y de otros géneros.

Entonces se armó una cosa muy interesante, que es esa mezcla –a nosotros poco nos gusta la palabra fusión– entre sonidos celta, que veníamos haciendo y sonidos más medievales, pero con una idea musical que tiene más que ver con lo latinoamericano y el rock”, explicó Osvaldo Vülluz, percusionista de la agrupación que también integran Gerardo Merino, Gabriel Quintero, Adriano Calcagno, Adrián Rodríguez y Sebastián Benito.

Aunque la mezcla de géneros quedó bien marcada cuando Fion inició sus trabajos de composición en 2012, la realidad es que la historia de la banda está marcada, desde sus inicios a fines de 2008, por la dualidad entre el folclore de los pueblos montañeses de América del Sur y los sonidos celtas. “Eso tiene que ver con nuestro origen latinoamericano. Lo bueno de nuestra música es que no pierde la sonoridad céltica, pero el sonido es más auténtico y tiene mucho más que ver con una banda mendocina”, reflexionó Vülluz.

Como pasa con la banda, el disco también tiene dos partes bien marcadas que incluso fueron grabadas con más de dos años de diferencia. “Los cuatro temas del lado A los grabamos completamente acústico, pero después hicimos un cambio de paradigma y, en el 2015, hicimos la otra parte con sintetizadores, guitarras eléctricas, bajo, batería y efectos. Entonces el disco nos quedó con el lado acústico y el lado ‘bardo’”, explicó.

A pesar de que a pasaron tres años de la terminación de Bardo, shows en distintos eventos obligaron a Fion a postergar la presentación oficial del álbum, que finalmente será mañana, a partir de las 21.30, en la Nave Universitaria y con varios invitados que por momentos superpoblarán el escenario. Con respecto al show, el percusionista dijo: “Para darles una cuestión de celebración a nuestros diez años de banda, se nos ocurrió hacer una presentación formal del disco, pero acompañados de una orquesta sinfónica, así que nuestro tecladista Adrián Rodríguez, escribió los arreglos de seis obras para nuestro grupo, orquesta, dos coros y la banda del Centro Asturiano. Entonces, en la primera parte del concierto vamos a tocar temas que todavía no están grabados, del segundo álbum, mientras que en la otra parte vamos a tocar los temas de Bardo, acompañados por la orquesta”. “En un momento vamos a ser cerca de 80 músicos en escena. Tuvimos un ensayo el domingo y juro que se te aflojan las piernas. Increíble”, aseguró. 

Escuchá lo que hace Fion