|10/12/18 06:23 PM

La historia jamás contada del BAP, en pantalla grande

Mañana se vuelve a emitir ‘Buenos Aires al Pacífico’, la película que cuenta la vida del tren que unía, con un boleto, la capital de nuestro país y Valparaíso

10 de diciembre, 2018 - 18:28

De una manera muy rudimentaria, casi casera, y después de casi cuatro años de duro trabajo con un pequeño equipo, Mariano Donoso logró cumplir lo que alguna vez soñó: hacer un filme documental sobre el emblemático tren Buenos Aires al Pacífico, el BAP, que conectaba con un solo boleto la capital de nuestro país con la ciudad chilena Valparaíso.

“Una de las premisas de esta película es que todo es un sueño. Yo estoy soñando la película... y el sueño fue real, eso es lo raro. Yo sí soñé que hacíamos esa película, y después filmamos ese sueño”, le contó a El Ciudadano Donoso, director de la producción que se estrenó en nuestra provincia a principios de año, pero que luego recorrió distintos festivales del mundo y que ahora regresó a Mendoza para tener su última función del año, mañana, desde las 22, en el Cine Universidad (en Maza al 250 de Ciudad). “No queríamos dejar pasar el año sin cerrar el círculo del corazón de volver a pasar la película en la provincia”, añadió.

Mariano Donoso en una de las tomas de la película

En cuanto al filme, el cineasta aseguró: “Vale la pena mirarla, porque se ha hecho acá”, y profundizó: “Es una película independiente, pero en su sentido total. No solo que no tiene apoyo de la industria, sino que también –al estar fuera de un sistema– es una película cooperativa que hicimos entre seis personas y que asume independencia total en cuanto a géneros, formas preestablecidas y productos que se manejan en el mercado, es decir, ya que no estás en el mercado y que no tenés necesidad de terminarla y venderla, la independencia va hasta las últimas consecuencias”.

Con respecto a la trama, el cineasta hizo especial énfasis a la fusión permanente y “muy natural” entre los hechos netamente reales y los ficcionados que tiene Buenos Aires al Pacífico. “Uno filma todas las cosas con una precariedad que hace parecer que es todo un documental: una cámara, un trípode y un micrófono, entonces mucha ficción no se puede hacer. Todo fue registrado como si fuera un documental, pero porque no nos quedó otra”, bromeó.

El equipo que grabó 'Buenos Aires al Pacífico'

La historia del BAP

El Buenos Aires al Pacífico fue un mítico tren que cruzaba de extremo a extremo los territorios de la Argentina y Chile. Con un boleto los pasajeros podían abordar el BAP en Buenos Aires y bajarse en Valparaíso, o viceversa.

 El primer viaje del tren se realizó en 1910 y el último, en 1979. Con el correr de las décadas, las vías y los rastros del BAP fueron desapareciendo, por eso este pequeño equipo de artistas mendocinos se propuso resucitar esa historia. Y lo logró. 

Última función del año

Día y hora: mañana, a las 22.

Entradas: $60

Equipo: Mariano Donoso Makowski (dirección), Mariana Guzzante y Mariano Donoso Makowski (guión), Mariana Guzzante y Emma Saccavino (producción), Manuel Alonso y Chobi Zogbi (sonido), Mariano Donoso Makowski y  Lucas Kalik Stella (fotografía), Emma Saccavino (investigación y selección archivo fílmico).