|15/11/18 04:32 PM

'Banda de pueblo': la obra maestra del Flaco Suárez en Guayaquil

El elenco ‘El Juglar’ llega a Mendoza para presentar el espectáculo que cambió la historia del teatro ecuatoriano

16 de noviembre, 2018 - 03:09

No todas las grandes historias comienzan con una guerra, un conflicto político o una pasión humana. Hay grandes historias que empiezan con una obra de teatro.

En realidad, esta historia comienza con un conflicto político y un exilio, el del Flaco Suárez, que a principios de la década del 70 dejó Mendoza y emigró con el arte a cuestas a Guayaquil.

En la ciudad ecuatoriana fundó, en 1973, el elenco teatral El Juglar, con el que revolucionó para siempre la escena artística guayaquileña.

“Ernesto Suárez nos propuso hacer un buen teatro. Estuvo con nosotros hasta el 84 y nos dejó un legado y una profesión, porque ahora somos reconocidos por aquí, en todos lados, hemos trabajado en la televisión o dando clases. La historia del teatro en Guayaquil se cuenta antes y después del Flaco”, le explicó a El Ciudadano Isidro Murillo, integrante del elenco que cuatro décadas más tarde llega por primera vez a Mendoza, la tierra de su profeta artístico, para presentar este sábado, en el Teatro Independencia (en Espejo y Chile de Ciudad), Banda de pueblo, adaptación hecha por Suárez de los escritos de José de la Cuadra.

“Esa obra la estrenamos en el año 81 y estuvo unos seis meses en cartelera. Después fuimos también al Festival de Manizales, en Colombia. Luego, el Flaco se volvió (a Argentina) y nosotros seguimos haciendo otro tipo de obras hasta que nos separamos, pero quedó el nombre, entonces de vez en cuando nos volvemos a reunir para hacer una obra que se llama Guayaquil Superstar que es un clásico y es nuestro ‘caballito de batalla’”, recordó el actor ecuatoriano.

Es decir, que la obra fundamental del elenco El Juglar y de todo el teatro popular ecuatoriano llevaba ‘encajonada’ más de 30 años, hasta hace un puñado de meses, cuando el grupo decidió volver a interpretarla, primero en sus tierras y ahora en las nuestras. 

Foto gentileza: Arqstracto Estudio de Shuberth Cordero

“Es increíble todo lo que tuvimos que recordar y lo que tuvimos que trabajar, pero todo estaba en la memoria colectiva”, explicó Isidro, quien relató que para “cumplir el sueño” de traer la obra a Mendoza “hicimos funciones de Guayaquil Superstar para juntar la plata”. “El Flaco fue para allá, así que ahora nos tocaba a nosotros”, dijo.

¿De qué trata ‘Banda de pueblo’?

En cuanto a la obra con la que van a rendirle homenaje a Ernesto Suárez, Isidro Murillo analizó: “Es un texto de José de la Cuadra, del que Suárez hizo una adaptación libre. Muestra cómo se formó un grupo de música, con jóvenes con distintos adjetivos. El Flaco fue muy locuaz para crearla y tiene un mensaje muy lindo”.

“Creo que es la oportunidad para que la gente que quiere al Flaco vea lo que hizo hace unos cuarenta años con unos muchachos guayaquileños”, concluyó.

Ficha de 'Banda de pueblo'

Día y hora: sábado, a las 21.30.

Lugar: Teatro Independencia (en Chile y Espejo, de Ciudad).

Entrada: $ 200 (general). En entradaweb.com y en la boletería.

Dramaturgia: José de la Cuadra

Adaptación y dirección: Ernesto Suárez

Actúan: Roosevelt Valencia, Medardo Goya, Henry Layana, Isidro Murillo, Cecilia Caicedo, Oswaldo Segura, Raúl Pintos, Sandra Pareja, Carmen Espinoza, Augusto Enríquez, Elvira Carbo, Miriam Murillo, Azucena Mora, Luis Aguirre, Giovanni Dávila y Marcelo Gálvez.