|23/03/21 09:07 PM

'Mar de madres', un emocionante espectáculo por la 'Memoria'

El jueves se podrá disfrutar del show multidisciplinario en el Teatro Mendoza

23 de marzo, 2021 - 21:14

En el marco de los homenajes y manifestaciones por un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, artistas de nuestra provincia presentarán Mar de madres, un emocionante espectáculo interdisciplinario que se podrá disfrutar este jueves, a partir de las 21.30, en el Teatro Mendoza (San Juan 1427 de Ciudad).

Bajo la dirección de Ruth Reinoso, un elenco integrado por Gabriela Fernández, Nahuel Jofré, Daniel Morcos, Ernesto Pérez Mata, Antonella Palazzo Bresso, Gaspar Tello y Solange Suarez; al que se suma como invitada especial Vilma Rúpolo; representará, a través de la danza, la actuación y la música, un homenaje a la lucha de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo.

"Este fue un espectáculo soñado por Ruth, que es nuestra directora. Ella soñó a Gabriela (Fernández) y a Antonella (Palazzo) cantando en un escenario, y cuando se juntan a pensar en la idea, empiezan a recordar una vieja obra llamada Jardín de pulpos, de Arístides Vargas, quien se exilia durante la dictadura y vuelve en los 2000 gracias a Vilma Rúpolo. La idea entonces es recordar también un poco esa obra", le contó a El Ciudadano Nahuel Jofré, el encargado de aportar su música al espectáculo.

"Mar de madres no es una obra de Arístides Vargas, sino que vamos a citar una parte de su obra. Mar de madres es un espectáculo integral que está unido de alguna manera a ese reencuentro entre Arístides, que volvió del exilio y Vilma Rúpolo, quien fue presa política", aclaró el cantante y guitarrista.

Nahuel Jofré le pondrá música a la obra

Con respecto a la emotiva obra que se presentará en el Teatro Mendoza, Nahuel Jofré detalló: "Todo tiene su brillo en su debido momento, no hay acompañamientos ni puntos aparte. Es todo un espectáculo cerrado que van sosteniendo las canciones, la actuación y la danza". Y comentó: "(Mar de madres) tiene una carga emotiva tremenda, el ensayo general fue muy fuerte".

"Nosotros abrazamos el concepto de Memoria, Verdad y Justicia; y este espectáculo viene a aportar eso", continuó el músico, quien además profundizó: "Donde ponemos el foco de la obra es en esta gran transformación que hicieron madres y abuelas de Plaza de Mayo, quienes no transformaron su pérdida en odio sino en un gesto amoroso maestro para generación posteriores de la Argentina y del mundo. Esa actitud transformadora es para recordar en cualquier momento".

En cuanto a los temas que interpretará durante el show, Nahuel Jofré contó: "Cuando conocí el concepto me bajaron algunas canciones que tenían que estar. Adelante es una canción que encontró su lugar muy importante en el espectáculo. Es un tema que edité hace más de un año pero que parece que estuviera hecha para esta fecha, es una canción que dice que la gente que vive cerca del mar entiende de muertes y nacimientos y que aprende a vivir así, como el mar".

Por último, Nahuel Jofré adelantó que el espectáculo también tendrá un fin de ayuda con el medio ambiente, gracias a una iniciativa que se pondrá de manifiesto durante la función. "Entiendo que no habrá acto ni concentración, pero si marcha. Nuestro espectáculo va a ser en un lugar cerrado y, por protocolo, no dura más de una hora. Además, este año, Abuelas lanza una campaña de forestación para plantar 30 mil árboles. Para así reforestar nuestro incendiado país y seguir transformando en vida nuestro dolor", finalizó.

Sobre Mar de Madres

Día y hora: jueves a las 21.30

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427 de Ciudad)

Entradas: $300 en boletería o EntradaWeb