|21/04/20 08:18 PM

'La guiada' se suma a la cartelera virtual del Cervantes

 La obra dirigida por Gustavo Tarrío se podrá ver en el canal de Youtube del teatro nacional desde hoy

Por Redacción

21 de abril, 2020 - 20:21

A partir de este miércoles a las 20 estará disponible en el Cervantes online La guiada, un recorrido por el Teatro Nacional Cervantes, con subtítulos en español. Además, se presentará un bonus track con el detrás de escena.

La idea de un teatro nacional es un problema estético y político de fronteras difusas. La obra escrita por Aldana Cal y Gustavo Tarrío, y dirigida por éste último, profundiza en este paradigma apelando al humor y se sumergiéndose en una deriva de personajes, situaciones, anécdotas, reflexiones: la arquitectura deviene en historia, la pintura de época en tensiones sociales, los artistas y sus obras en los trabajadores y su tiempo.

Esta visita comienza por el principio: el público espera en el foyer del edificio donde se lo recibe e informa sobre la inauguración del teatro. Pero nada de esto acontece de manera ordenada, lineal o esperable. El guía tiene un mal día y lo confunde todo: fechas, lugares, nombres.

Sus compañeros, otros trabajadores del teatro, intentan auxiliarlo, pero entre todos no hacen más que perder el rumbo. Es así como descubren un piano y nace la primera de una serie de canciones que irrumpen como un destello de felicidad.

El recorrido del edificio y sus posibles bifurcaciones fueron trazados por el deseo de rastrear los ecos y las apropiaciones que de un modo u otro configuran nuestra cultura nacional. Es por eso que La guiada es también una invitación a bailar tap, cantar cumbia, travestirse de Eva Franco, atravesar lo complejo y transitorio de toda identidad.  

La obra que se presentó durante las temporadas 2017 y 2019 en el Teatro Nacional Cervantes está protagonizada por Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi, Nicolás Levín. Cuenta con la música de Pablo Viotti, el arte y el vestuario de Endi Ruiz, la iluminación de Fernando Berreta y la coreografía de Virginia Leanza.