|23/04/20 08:22 PM

'Breves teatrales': la resistencia de los actores mendocinos

La idea de Darío Martínez lanza esta noche una nueva historia en las redes sociales

Por Redacción

24 de abril, 2020 - 19:11

Con las actividades culturales completamente paradas por la cuarentena, los artistas han encontrado en las redes sociales una forma de seguir manifestándose.

Los músicos fueron los primeros en subir contenidos e incluso organizaron festivales online, pero los actores ahora también llegan a las redes sociales con distintas propuestas. 

En Mendoza, Darío Martínez impulsó la iniciativa Breves teatrales, que se estrena este sábado y contará con decenas de actores locales.

La propuesta es una experiencia de teatro aislado. Un proyecto colectivo e independiente que reúne a más de 20 dramaturgos, actores y músicos de Mendoza. "Queríamos seguir contando historias al calor de lo colectivo. Permanecer a pesar de lo adverso", dice Martínez, ideólogo y director general de este ciclo de historias mínimas, fragmentos y microdramas hechos con y para celulares.

"El teatro está profundamente resentido -subraya Darío-. Ante este escenario planteamos la necesidad de darle continuidad a la vida teatral de la manera en que hoy nos es posible hoy, a través de las redes y con el celular".

El proceso creativo comienza con María José Alcaya, curadora dramatúrgica del proyecto, quien selecciona un texto y trabaja con el dramaturgo o dramaturga los ajustes necesarios. Darío Martínez luego es quien coordina los ensayos virtuales e indaga en la luz, planos y en la música. Javier Villegas, por último, realiza la edición.

Cada dos semanas se estrena una breve teatral en las redes sociales de Teatro en Mendoza (teatroenmendoza y @teatro_enmendoza). Su visionado es libre y gratuito.

La primera entrega, estrenada el sábado 11, fue Piano Bajo el Agua (un fragmento de un texto de María José Alcaya) protagonizada por Andrea Simón con música original de Marcelo Sánchez. La segunda entrega es A la carrera, un texto de Lluis Natividad Fuertes interpretado por Diego Quiroga y música de David Bajda. Se estrenará este sábado a las 21.