|06/01/22 08:17 AM

Vizzotti dio definiciones sobre los testeos: cómo y cuándo deben hacerse

La ministra de Salud, se refirió a la saturación del sistema sanitario en lo que hace a la entrega de diagnósticos de personas que pueden estar contagiadas de COVID-19. Los detalles a saber sobre el autotest en Argentina

Por Redacción

06 de enero, 2022 - 08:26

Luego de que en las últimas horas se registraran más de 95 mil contagios de coronavirus, marcando un récord absoluto en Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti dio algunas definiciones sobre la pandemia en la actualidad y los testeos en el país.

En cuánto los centros de testeo completamente saturados, la ministra Vizzotti resaltó en recientes declaraciones mediáticas: “Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse”.

Cabe destacar que en las últimas horas, la ANMAT, autorizó los test de diagnóstico rápido para el coronavirus, al tiempo que el número de casos se dispara día a día con cifras impensadas diariamente según los reportes oficiales y que se baten a sí mismas.

Vizzotti dijo en diálogo con TN que quienes sean contacto estrecho deberán aislarse cinco días si están vacunados y 7 días si no lo están.

“Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto”, sumó la ministra.

“Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad”, remarcó la funcionaria que sin embargo aclaró, que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación sí “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.

 

Autotest en Argentina

Ayer, miércoles 5 de diciembre, la ANMAT aprobó los test rápidos de diagnóstico para COVID-19 y la ministra Vizzotti también opinó al respecto:

“La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras”, agregó la funcionaria.

“El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA”, remarcó la ministra.

 

Los autotest avalados y autorizados en Argentina

El Ministerio de Salud detalló en las últimas horas que la los test de autodiagnóstico de coronavirus aprobados, son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab).

“Esta situación de autocuidado, si alguien quiere hacerse el test para ir a una reunión o visitar a alguien de riesgo, es una decisión individual y se paga”, opinó la ministra.