|31/08/21 10:11 PM

Vizzotti anticipó cuándo se aplicaría la tercera dosis

La ministra de Salud explicó que el Gobierno evalúa la incorporación de un nuevo componente al esquema de vacunación frente al avance de la variante Delta

Por Redacción

31 de agosto, 2021 - 22:15

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este martes que el objetivo del Gobierno es continuar en septiembre con las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que en en noviembre evaluará si es necesario aplicar una tercera dosis para determinados grupos de riesgo.

De esta manera, Vizzotti planteó la posibilidad de aplicar terceras dosis en Argentina en una conferencia de prensa que brindó luego de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de San Luis, de la que participaron los ministros del área sanitaria de cada provincia.

"La idea es continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas", explicó la titular de Salud de la Nación.

En ese sentido, la ministra destacó que del total de la población vacunada, la mayoría tiene dos dosis, con un 70% de personas de 50 años y más que ya cuenta con el esquema completo de la inmunización contra el coronavirus.

Para la funcionaria nacional, esos números prueban que se produjo un "avance sostenido y sólido de la vacunación" y muestran además que en el país "hay muchas ganas de vacunarse" y "mucho compromiso de la población".

"Está mostrando que tomamos el camino correcto", afirmó Vizzotti y agregó: "El objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre, seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados".

Por otra parte, respecto de nuevas aperturas que abarquen viajes de egresados o situaciones vinculadas al ingreso de extranjeros, la funcionaria dijo que "todo dependerá en general, de cómo se avance con las segundas dosis en septiembre" y que "se irán comunicando en función de la situación epidemiológica".

Asimismo, a la hora de hacer un balance sobre el aislamiento que las autoridades dispusieron en un primer momento de la pandemia, la titular de la cartera sanitaria respondió: "Fue clarísimo que el país no iba a resistir en lo que era el sistema de salud si no se tomaba esa medida".

"Luego se empezó a decir que era la cuarentena más larga del mundo lo cual no era cierto", aseguró la ministra, y agregó que se trató de "medidas de cuidado para minimizar la transmisión del virus", por lo que "nuestro sistema de salud pudo dar respuesta tanto en la primera como en la segunda ola de la pandemia", concluyó.