|28/11/21 10:18 PM

Variante Ómicron: la médica que la descubrió informó cuáles son sus síntomas

Hasta el momento no hay hospitalizaciones por esta nueva mutación de COVID-19 en Sudáfrica. Preocupan los primeros datos sobre su transmisibilidad.

Por Redacción

28 de noviembre, 2021 - 22:18

Este domingo, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana, advirtió sobre los síntomas que presentaron los 30 pacientes en los que se encontraron los primeros casos de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada inicialmente en Sudáfrica. Según precisó la especialista, se trata de personas contagiadas que acudieron a su consultorio a partir del 18 de noviembre sintiéndose cansadas y con dolor de cuerpo.

En conexión televisiva con el presentador de la BBC Andrew Marr, Coetzee dijo que los síntomas presentados por dichos pacientes son "muy leves", e indicó que hasta el momento transitan la enfermedad sin necesidad de ser hospitalizados. 

"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo" aseguró.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas sobre la posible existencia de una nueva variante del coronavirus desde que realizó análisis en base a los casos que detectó en pacientes menores de 40 años. Luego de sus advertencias, las pruebas de laboratorio que llegaron a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron sus sospechas, por lo que el ente sanitario mundial declaró a la cepa B.1.1.529 como variante de preocupación, asignándole el nombre Ómicron.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana

De acuerdo a lo expuesto hoy por la médica, los pacientes infectados sufrían una enorme fatiga acompañada de dolores musculares, una tos seca, picazón en la garganta y, en algunos casos, fiebre baja. Menos de la mitad de ellos no estaban vacunados al momento de consultar a Coetzee.

A partir de ese momento, la médica alertó a las autoridades sanitarias alegando que dicho cuadro clínico no es coincidente con el de variante Delta, la cual ha sido el foco de la preocupación de las políticas sanitarias globales en los últimos meses.  

Días después, investigadores sudafricanos ratificaron las preocupaciones de Coetzee y alertaron que Ómicron podría tener múltiples mutaciones y ser mucho más contagiosa que las variantes conocidas anteriormente. Por ello, se estima que su transmisibildad es mucho mayor, como también el riesgo de reinfección.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Médica sudafricana señaló que esta nueva variantemente podría ya estar circulando en los países que están implementando restricciones de ingreso y egreso a sus territorios.

"Sus médicos pueden estar enfocados en la variante Delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de COVID en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto", analizó.

TAGS