|01/12/21 08:41 AM

Turismo en 'jaque': analizan medidas por la llegada de Ómicron a Brasil

Lo que suceda en el escenario epidemiológico regional de América del Sur durante los próximos 14 días, será determinante para decidir las pautas a tomar en Argentina

Por Redacción

01 de diciembre, 2021 - 08:41

El escenario epidemiológico vuelve a ser una preocupación para el Gobierno luego de algunos hechos contundentes: el caso positivo en el crucero Hamburg, la aparición de la variante Ómicron en Brasil y los 10 casos de coronavirus a bordo del buque 'Ultramarine' en Ushuaia.

 

Variante Ómicron: ¿cuál es la mayor preocupación para el Ministerio de Salud?

Según el medio TN, en la cartera que comanda Carla Vizzotti ven con intranquilidad que en el vecino país de Brasil, se confirme la circulación de la nueva cepa africana. Si esto fuera afirmativo, se evalúa tomar medidas que podrían nuevamente golpear al sector turístico, donde días atrás, ya se hizo sentir el impacto de la medida de la prohibición de cuotas para la compra de pasajes, paquetes y servicios internacionales.

Brasil se convirtió ayer, en el primer país de América Latina en informar dos casos de la variante Ómicron del coronavirus.

El Gobierno podría replantarse toda la estrategia de apertura de fronteras y a nivel turístico, virando hacia nuevas alternativas más restrictivas.

 “No sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas, pero por ahora no está proyectado ningún cierre”, aseguraron fuentes de la cartera de Salud a dicho medio.

La reducción del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país y el cierre de fronteras, podría ser nuevamente la receta a la que recurra el Gobierno nacional.

Lo que suceda en el resto del mundo, es clave para las medidas que podría recomendar la cartera sanitaria nacional al presidente Alberto Fernández. De momento, las claves pasan por la vacunación; completar los esquemas de inmunización y seguir a cumpliendo a rajatabla las ya sabidas recomendaciones de prevención (distanciamiento, uso de alcohol en gel, barbijo, ventilación cruzada de ambientes).

El riesgo principal desde un tiempo a esta parte, es la contagiosa variante Delta que se hizo predominante en todo el planeta sin embargo, en torno a la recientemente descubierta cepa Ómicron, hay varios interrogantes. La OMS, por su parte, dijo que es “elevada” la probabilidad de que se extienda a nivel mundial.

Mario Lozano, virólogo e investigador del CONICET, brindó un profundo análisis del tema en diálogo con la 91.7: “Lo que sabemos muy poco todavía de esta cepa nueva, porque es de aparición muy reciente”.

“Lo que sí se ha visto es que, en la provincia sudafricana donde empezó, muy rápidamente desplazó a la variante Delta, que ya es muy contagiosa. Entonces se supone que está cepa es todavía más contagiosa, y si eso se comprobara sería un riesgo para todos los países, porque, además, tiene en su característica genómica algunas mutaciones, algunos cambios –insisto con la probabilidad, no la seguridad, porque todavía no lo hemos comprobado en el campo, en las personas–, pero hace suponer que podría generar un escape a las vacunas superior a las cepas que conocemos”, agregó el especialista.

“Da la sensación de que se difunde con bastante facilidad especialmente en aquellos países donde ya están descendiendo los otros virus, como es el caso nuestro, por lo que la posibilidad de que ingrese al país está”, agregó por su parte, Luis Cámera, uno de los infectólogos con más llegada a la Casa Rosada.

Desde el sector turístico, por ahora minimizan la situación  y el propio Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) aseguró al citado medio que “no creen que haga falta cerrar”.

“La verdad es que seguimos en medio de la pandemia. Hay que extremar medidas de cuidado, pero esquivamos la variante Delta con cuidados y vacunación, y debemos seguir en la misma línea. Los protocolos están funcionando bien”, detalló.