|26/04/21 10:00 AM

Sputnik V: el intervalo entre dosis puede ser de hasta tres meses

Lo informaron los fabricantes del fármaco ruso, a través de un comunicado. Dependerá de cada regulador nacional decidir si mantiene o no el período de 21 días o extenderlo

Por Redacción

26 de abril, 2021 - 10:00

Según consignaron en un comunicado, la segunda dosis de la Sputnik V -vacuna contra el coronavirus- podría aplicarse hasta tres meses después de la primera, sin que sea afectada su efectividad.

Los detalles fueron brindados por Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa.

 

"Creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses. La extensión del intervalo no afectará a la vacuna. Induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará", señaló.

Esta conclusión proviene de una experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países.

"Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones", agregaron.

Esta información se da en medio de una alta demanda del fármaco y podría acelerar significativamente la inmunización.

"Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses", cerraron.