|23/09/21 02:41 PM

Síntomas post COVID: ¿cuándo se recomienda consultar a un médico?

Se trata de un período variable, que depende de la gravedad del cuadro que curse el paciente. La caída del cabello y el acné, son algunas de las secuelas 

Por Redacción

23 de septiembre, 2021 - 15:10

Si bien la vacunación contra el COVID-19 avanzó y cada vez son más los ciudadanos que cuentan con al menos una dosis, quienes cursaron la enfermedad sin estar inmunizados tuvieron que enfrentar síntomas más severos.

De hecho, han crecido las consultas a raíz de la persistencia de secuelas, tales como el cansancio o fatiga, la alteración del gusto, la falta de aire, entre otras.

Según explicó en FM 91.7 el neumonólogo Pablo Scherbovsky, el período post contagio es variable, de acuerdo a la gravedad del cuadro que atravesó el paciente: "No es lo mismo una persona que tuvo pérdida de olfato y gusto, que una persona que tuvo neumonía y que estuvo internada en terapia intensiva".

"A mayor gravedad, mayor duración del cuadro post COVID y mayor necesidad de hacer estudios", comentó el especialista, detallando que los chequeos se realizan aproximadamente 45 o 50 días luego del alta, en caso de requerirlos.

Sin embargo, existe un grupo de pacientes a los cuales los diagnostican con "COVID prolongado", que presentan un síntoma tras otro, "como la caída del cabello, el acné, alguna impotencia sexual, desgano, que puede durar un año. Afortunadamente, es un porcentaje menor".

 

 

¿Es recomendable abandonar el uso de barbijos?

A su vez, el médico fue consultado sobre una de las medidas tomadas por el Ejecutivo, que volvió a abrir una grieta: la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios al aire libre.

"Si uno está caminando o haciendo deporte y no tiene nadie alrededor, no lo creo ni ahora ni nunca necesario el uso del barbijo", remarcó Scherbovsky.

 

 

No obstante, consideró "prudente" su uso en espacios con mayor aglomeración de gente, como así también en donde no se pueda garantizar una buena ventilación. 

El profesional pidió no bajar la guardia, pese a los indicadores positivos en la cantidad de contagios y decesos, debido a que ya hay jurisdicciones del país que tienen circulación comunitaria de la variante Delta.

"Está estudiado que se contagia (la cepa india) incluso en espacios al aire libre y con un metro de distancia. Es muy contagiosa", concluyó.

 

TAGS