|05/04/21 03:31 PM

Se incrementan los hisopados en el Le Parc: "Estamos al 100%"

Así manifestó en El Interactivo a María Laura Segura  bioquímica encargada del laboratorio de Fuesmen

Por Redacción

05 de abril, 2021 - 15:37

El incremento de casos en Mendoza, sumado a la multiplicación de personas con síntomas ha generado en la provincia se vuelvan a formar largas filas para realizarse hisopados.

En el programa El Interactivo que se emite por YouTube y Facebook de El Ciudadano, lunes a viernes de 12:30 a 13:30hs) entrevistaron a María Laura Segura, bioquímica encargada del laboratorio de Fuesmen, a quien le consultaron por la situación epidemiológica de la provincia en función de los testeos.

Se ha incrementado bastante la cantidad de testeos, en el Le Parc estamos al 100%. Estábamos en 50 test por día, el fin de semana hemos hecho entre 150 y 300 test por día" indicó

Y agregó: "Ha crecido bastante, pero para la infraestructura que tenemos estamos al máximo. A nivel provincia, no puedo dar mucha información, porque no estoy en lo epidemiológico sino que puedo hablar de Le Parc y Fuesmen".

“Se han hecho 300 test el fin de semana y la positividad ha aumentado bastante. Ya estamos casi a un 25 a 30% en el Le Parc" expresó.

Y completó: "El problema de la positividad es que depende de la cantidad de test. Para la cantidad que hacemos por día estamos en un 25%".

Al consultarle si en Mendoza se han detectado nuevas variantes dijo: "No, en Mendoza se han mandado muestras a analizar de gente que se ha ido de viaje y son sospechosos, pero no hay información de que la variante esté en circulación".

"Al Le Parc puede asistir cualquier mendocino" manifestó Segura ya que "no se comporta como entidad pública, sino privada".

"Fuesmen ha hecho convenio con obras sociales, en algunas debés comunicarte con su 0-800 y mandan el listado de pacientes que ellos consideran que deben ser hisopados" contó.

"Hay otra situación, como Medifé, por dar un ejemplo, donde directamente te comunicás por la obra social, ellos te pasan la autorización y lo pasás acá por WhatsApp y te damos el turno".

Segura aconsejó que "siempre pedimos que se comuniquen con el médico y obra social, que es la que los guía cómo hacerlo".

“Otra manera es particular, te comunicás por WhatsApp donde te dan los pasos a seguir, link de pago y lo hacés como los chicos te indican".

"El WhatsApp está un poco saturado, porque ha crecido desde el viernes la demanda. Te hisopan y al otro día más tardar, si es PCR te dan el resultado" expresó.

“Aclaro que hay tres métodos: PCR que es el hisopado que demora 24 horas. Otro es el test rápido que se toma la muestra igual pero el 45 minutos a una hora está el resultado y se manda la información por WhatsApp. El otro es el de anticuerpos, que se hace sacando sangre".

Segura además confirmó que "el test rápido tiene el mismo nivel de efectividad y la confiabilidad del resultado es la misma" aunque aclaró que "no tiene falsos positivos, pero si da negativo y los síntomas persisten hay que continuar con PCR" cerró.

 

Procedimiento para realizarte el test en la Estación COVID-19 FUESMEN

1.Gestioná tu turno al WhatsApp 2615573674. La estación contará con los servicios de : Dosaje de anticuerpos IGG/IGM; Test rápido de detección de antígenos y RT-PCR Hisopado.

2. Una vez finalizado tu trámite, deberás asisitir directamente el día de tu turno al Le Parc. El ingreso es por la calle Rafael Obligado.

3. En recepción se validarán tus datos y se te indicará la estación en la cual se realizará tu estudio.

4. Deberás bajar la ventanilla del auto al momento del testeo salvo para el dosaje de anticuerpos (recibirás instrucciones en el lugar).

5. Recibirás tu resultado por WhatsApp. Los tiempos de entrega de informe son:

  • Test rápido detección de antígenos (hisopado): 30 minutos / 1 hora.
  • Dosaje de anticuerpos Igg Igm: 24 o 48 hs.
  • Hisopado RT- PCR: 24 o 48hs