|30/11/21 01:35 PM

Saracco: “Vamos a tener una nueva ola producto de esta variante"

El titular de Toxicología de Mendoza habló sobre los riesgos que presenta la cepa Ómicron y la importancia de completar los esquemas de vacunación

Por Redacción

30 de noviembre, 2021 - 14:48

Frente a los riesgos que presenta el avance de la nueva variante de COVID-19 Ómicron, originaria de Sudáfrica, el titular del departamento de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Remarcó, en diálogo con FM 91.7, que por el momento la cepa Delta es la que viene multiplicándose en nuestra región, por lo que se deben seguir aplicando los protocolos para evitar complicaciones, en caso de enfermar: "Esto tiene que ver con el uso correcto del barbijo en ambientes cerrados, mantener los espacios bien ventilados, la distancia de seguridad."

"Lo fundamental es la vacunación, tener el esquema completo, sobre todo para los que tienen la primera y no se colocan la segunda. Esto es sin turno. En Mendoza cuando pasamos el mes de la primera dosis, nos tenemos que ir a vacunar", recordó.

 

 

Nueva ola de COVID-19

Consultado sobre la variante Ómicron, el médico reconoció que "la información es muy limitada", debido a que hace sólo una semana fue identificada. 

No obstante, indicó que aparentemente es muy contagiosa, "porque rápidamente han aparecido casos en distintas partes de mundo. Pero se demuestra hasta el momento que no es más grave". 

"Produce un cuadro viral típico: pérdida de fuerza, dolor de cabeza, sumado a un catarro respiratorio. Nada indica que haya un cuadro más grave", detalló Saracco.

Por otro lado, indicó que si bien en Europa está creciendo exponencialmente la cantidad de casos, no va de la mano con los ingresos a las terapias intensivas. "Lo que pasa en Alemania o países donde hay movimientos antivacunas, tiene impacto en las terapias intensivas", comentó.

Vamos a tener una nueva ola producto de esta variante, hay leve crecimiento de casos, que es lo esperable. Por eso la insistencia en que los que no han cumplido el esquema de vacunación, lo hagan. La vacuna no evita que nos contagiemos, pero sí hace que en casos de tener la infección sea en forma más leve", enfatizó.

Sobre el final, el especialista aseguró que la tercera dosis "ha demostrado en todo el mundo que mejora la respuesta de anticuerpos. En todo el mundo se aplica y también en Argentina, los que llevan 6 meses de la segunda dosis tienen que hacer refuerzo".