|29/06/21 11:31 AM

Sputnik V: arranca la producción local del segundo componente

La elaboración comenzará el próximo lunes. Mientras tanto, se espera la aprobación del Instituto Gamaleya para las primeras 450 mil dosis del componente uno.

Por Redacción

29 de junio, 2021 - 11:31

El laboratorio Richmond iniciará la producción local del componente a utilizar para las segundas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 el próximo lunes 5 de julio. Así lo afirmó su director Marcelo Figueiras esta mañana, en declaraciones a Radio 10. Según adelantó el empresario, la planta ubicada en Pilar será la sede de elaboración para 150 mil dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya.

El anuncio llega en medio de las tensiones por la demora en la aplicación de la segunda dosis para los inoculados con Sputnik V. Ante la falta del componente complementario, y con la incertidumbre propia de la finalización del plazo de tres meses recomendado para completar la vacunación, el Gobierno Nacional había anticipado que estudiaría la posibilidad de utilizar la monodosis CanSino para las 400.000 personas que sólo recibieron la primera vacuna rusa.

 

Producción de la segunda dosis de Sputnik V en Argentina

Una vez recibido el principio activo elaborado en el Gamaleya, la planta de Laboratorios Richmond realizará la formulación, filtrado y envasado del segundo componente, para luego completar su aprobación y poder distribuir las tan esperadas dosis. 

“Tenemos que valorar lo que estamos haciendo. Las cosas hay que hacerlas, hay gente que invierte en proyectos porque están convencidos”, señaló Figueiras, para luego asegurar que “vamos a tener soberanía sanitaria en corto tiempo”.

Al respecto de las primeras 450.000 dosis del componente 1, el presidente de la empresa farmacéutica explicó que la cadena de aprobaciones para finalmente poder proveer las vacunas producidas por Richmond consta de tres etapas: primero el mismo laboratorio, luego la ANMAT y, por último, el Instituto Gamaleya.

En este sentido, el empresario indicó que “Gamaleya hace los últimos análisis y ahí hay un cuello de botella. Es un instituto impresionante, que está con mucha demanda, y tienen que dar de alta el lote para poder ser comercializado. Eso puede pasar de un momento a otro. Nosotros hicimos nuestras pruebas y nos dio todo perfecto”.

 

Llegan más vacunas Sputnik V

Según informa Télam, este martes por la noche llegará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con una partida de 709.085 vacunas Sputnik V provenientes de Rusia. De este cargamento, 359.085 dosis corresponden al primer componente y 350.000, al segundo.

Consultado acerca de la provisión de las primeras dosis de producción local, el presidente de Laboratorios Richmond explicó que las primeras 450.000 están en la última etapa de control, mientras que esta semana iniciará la producción de otras 500.000 que podrían ser aprobadas desde Rusia en los próximos días.

De concretarse el visto bueno de ambos lotes por parte del Centro de Investigación Gamaleya, Argentina podría contar con un millón de primeras dosis de Sputnik V producidas localmente.