|08/05/20 08:44 AM

Gato de algalia, ¿el eslabón perdido del coronavirus?

Una investigación pone a este mamífero en medio de la cadena de transmisión entre los murciélagos y el humano

Por Redacción

08 de mayo, 2020 - 10:01

Los especialistas que investigan la evolución del nuevo coronavirus que se expandió por todo el planeta Tierra se preguntan: ¿Cómo pasó del murciélago al hombre?

Las últimas averiguaciones han puesto el foco en un pequeño mamífero que sería la pieza que le falta al rompecabezas: el Gato de Algalia o Civeta.

Los expertos creen que este mamífero es uno de los portadores del coronavirus que causa problemas respiratorios agudos y severos (SARS) en los humanos. Las pruebas recolectadas hasta el momento comprueban que el virus hallado en este animal tiene una estructura similar al del coronavirus humano.

Meriadeg Le Gouil, coordinador francés que está a cargo de una investigación que busca el origen de la pandemia, descartó que el virus haya sido producido en un laboratorio como denuncian en Estados Unidos. "Hallamos trazas de varios virus que conocemos en el entorno salvaje. Salvo que no conocemos a los padres recientes, solo a sus primos".

El mamífero investigado.

Para casi todos los científicos abocados a conocer más detalles de la enfermedad, el COVID-19 llegó al hombre a través de un animal. Primero los chinos indicaron un mercado de la ciudad de Wuhan, donde se comercializan animales salvajes vivos a la población.

Fue así que mediante varios estudios genéticos, se pudo conocer que el SARS-CoV-2 tiene estrecha relación con un virus que había sido detectado en el año 2013 en un murciélago en la región de Yunnan en China. Tienen una coincidencia del 96%.

Está comprobado que el salto de virus desde los murciélagos al humano es totalmente posible, pero no es la más probable de las hipótesis sobre lo que sucedió en este caso. Para Le Gouil, se necesitan contactos muchos más cercanos y frecuentes para que un virus realice un salto de especie.

Es por eso que toma importancia la teoría sobre la cría de otro animal salvaje que habría sido el huésped del virus entre los humanos y el murciélago. Para el francés, esta pieza de rompecabezas no es el pangolín sino el Gato de Algalia".