|06/05/21 01:30 PM

Rusia aprobó el uso de su nueva vacuna "Sputnik Light"

Los desarrolladores de la vacuna aseguran que es "revolucionaria" y ayudará a combatir la pandemia de manera más rápida

Por Redacción

06 de mayo, 2021 - 13:30

Este jueves Rusia confirmó que ya aprobó el uso de su nueva vacuna, la Sputnik Light, que incluye una dosis única y tendría una eficacia del 79,4%, lo que consideran una "vacuna revolucionaria".

La misma es desarrollada por el Instituto Gamaleya y, según indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), funciona incluso contra las nuevas variantes de COVID-19. La novedad fue anunciada a través de las redes sociales de la Sputnik V, donde la describieron como "un nuevo miembro de la familia".

Tanto en las redes como en el comunicado oficial, aseguran que la vacuna de un solo componente, lo que implica la aplicación de una dosis, tiene mayor efectividad que las vacunas que se distribuyen en dos dosis, lo que realmente puede ser revolucionario si demuestra esa eficacia en la campaña de vacunación.

El inmunizante se llevó a cabo en conjunto entre el Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología y el RDIF, quienes anunciaron la puesta en marcha del monocomponente y aseguraron que se comprobó el 79,4% de efectividad según el análisis de datos realizado después de que los ciudadanos recibieran la vacuna, entre el 5 de diciembre del 2020 y el 15 de abril del 2021.

De acuerdo con el director de Gamaleya, Alexander Gintsburg, "la Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante la inmunización más rápida de grupos de población más grandes, además de respaldar altos niveles de inmunidad en aquellos que ya han sido infectados anteriormente". A su vez destacó que la vacuna ofrece un "gran valor" en la vacunación inicial y en la revacunación y aumenta la eficacia cuando se combina con otras vacunas.

Por su parte, el CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, agregó que la vacuna de una sola dosis facilita el almacenamiento y la logística y a la vez tiene un precio más accesible de menos de 10 dólares.

De acuerdo con los estudios de seguridad e inmunogenicidad de la Sputnik Light, se determinó que la misma permite desarrollar anticuerpos de antígeno al 96,9% en personas 28 días después de ser inoculadas. Además, no se registraron efectos adversos.

De todas maneras, Dmitriev aclaró que la Sputnik V seguirá siendo la principal vacuna aplicada en Rusia, mientras que la Sputnik Light se exportará a los "socios internacionales" para ayudar a aumentar la tasa de vacunación en diferentes países y colaborar con el manejo de la pandemia.