|09/02/21 04:18 PM

Confirman nuevas variantes de coronavirus en Argentina

Las muestras fueron analizadas en el Malbrán.  Advierten que la cepa inglesa es muy peligrosa

Por Redacción

09 de febrero, 2021 - 16:29

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) detectó en la Argentina la denominada variante Manaos del coronavirus en dos muestras de viajeros, en tanto que se identificaron otras dos nuevas cepas con la variante de Río de Janeiro.

En el programa El Interactivo entrevistaron a Hugo Pizzi, médico infectólogo y asesor del Gobierno, sobre las cepas de COVID-19 que ingresaron a la Argentina: “Se ha detectado que está en Argentina. Pero la realidad es que si nosotros no nos cuidamos, cuando usted se contagia, el virus entra y empieza a replicarse el tráfico en Mendoza. Eso le permite al virus mutar. Si nosotros tenemos una población responsable que evite el contagio no vamos a tener mutaciones. Pero como hay muchos imprudentes el virus ingresa y se replica, eso hace que el virus vaya cambiando de aspecto" expresó el profesional de la salud.

"Este virus tiene 29.903 nucleótidos y la proteína famosa de  la espiguita. Él va cambiando porque quiere persistir, si nosotros nos comportamos bien vamos a tener mejores resultados. De todas las variantes que hay, la más peligrosa es la inglesa que está haciendo estragos".

El virus inicial mataba a 10 de cada mil, este está matando a 13 de cada mil. Observen lo que está sucediendo en Europa. Portugal está totalmente colapsado, tuvo que pedir aviones con médicos y enfermeros a Alemania porque el 70% del personal sanitario está en cama. Vean la capacidad del virus" comparó Pizzi.

“Está la africana, la de Río que la conocíamos y la de Manaos, que son mil muertos diarios, eso es un espanto.

Con respecto a la situación en el país el médico dijo: "En las conversaciones que teníamos el año pasado dijimos que octubre iba a ser el mes de inflexión. Realmente empezó mejorando en los lugares donde había atacado primero en Jujuy y se fue hacia el interior".

Y agregó: "En noviembre estuvimos mejor, pero fue suficiente que dijeran ‘ya las vacunas están listas’, que la gente interpretó que las vacunasest´na puestas, ese es el error más grande".

“Hay algo que nos preocupa a nivel seguridad ya que los números concretos indican que 17 fiestas clandestinas fueron desactivadas en Córdoba, de ellas inferimos que debe haber habido 300. Pero cada vez que se desactiva y hacemos el hisopado, el 12% da positivos".

Y ampiló: "Eso quiere decir que están saltando, bailando, tirando saliva para todos lados y contaminando al grupo. Pero es donde empieza, no donde termina. Vuelven a sus casas, son dependientes económicos y van a la casa de sus padres" precisó Pizzi.

 

Vuelta a clases presenciales

"Estuve asesorando a Nación, como Perú y Córdoba y La Rioja, estoy totalmente convencido de que se podía trabajar" y continuó "me pregunto porqué cerraron las escuelas rurales donde había 4 o 5 alumnos, porqué en verano con las escuelas rurales no han trabajado".

"Si hay protocolo para teatro, donde hay 300, con doble función son 600 y anda todo bien, ¿cómo no voy a manejar una escuela dividiendo la cantidad de alumnos? Porque hay que aprovechar los 3 meses que nos quedan de buenas temperaturas" indicó el profesional de la salud..

“El proceso enseñanza aprendizaje no es únicamente saber historia, léxico, son también crecimiento y maduración. Sin la relación es tremendo” cerró Pizzi.