|10/01/22 05:26 PM

Reducción del aislamiento: especialistas indican que la medida es apresurada

El virólogo Mario Lozano, habló sobre la posibilidad de que los contactos estrechos sin síntomas, no realicen aislamiento

Por Redacción

10 de enero, 2022 - 17:47

La tercera ola de coronavirus realzó la positividad en varias provincias y desde hace algunos días circula el rumor de que el Gobierno nacional analiza levantar el aislamiento para aquellos contactos estrechos (sin síntomas) y con el esquema de vacunacion completo. 

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el virólogo y especialista en vacunas Mario Lozano, quien expuso: 

"Son medidas que se van tomando en un contexto de pandemia, pero es apresurada teniendo en cuenta que la cepa Ómicron es la variante predominante y altamente contagiosa, a pesar de que una persona tenga puestas todas las vacunas".

Autotest

Sobre los autotest que autorizó la Anmat los primeros días de enero, indicó que "al no ser un test oficial, no va a servir para que el sistema de salud tome decisiones", como tampoco de justificativo para "faltar al trabajo".

Uno de los temores que existen de parte de los especialistas es que debido a que "la mayoría de gente no avise cuál es el resultado del test, por lo que el sistema va a sufrir una falta de datos".

En este sentido, aseguró que otro de los inconvenientes es que "este test no es como el del embarazo, o el de las personas con diabetes", sino diferenció: "Hay que saber hacer un hisopado, ya que si no se realiza correctamente se corre el riesgo de que el resultado sea un falso negativo".

La dosis de refuerzo

En tanto, con relación al rumor que existió de que actualmente en todo el país se está colocando en mayor medida Pfizer, debido a que su componente -podría ser más eficaz ante la variante Ómicron- manifestó que "no es así, ya que todas las marcas tienen respuestas similares: "A pesar de que tienen alrededor de un 15% menos de eficiencia para detener la infección respecto a variantes anteriores, siguen siendo eficientes para evitar la enfermedad grave".