|17/04/21 12:46 PM

Récord mundial de casos y muertes: ¿Quiénes son los más afectados?

El informe continuo de la universidad Johns Hopkins evidencia un avance rápido del virus, principalmente en América

17 de abril, 2021 - 21:15

A poco más de un año del inicio de la pandemia, y en medio de la segunda ola que afecta a diversos países, este sábado el mundo alcanzó las 3 millones de muertes por COVID-19.

Las cifras se conocieron por el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos y deja entrever que el virus sigue avanzando.

Incluso acompaña la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que estamos ante la tasa más alta de toda la pandemia. Tal información se ve respaldada por otro récord: ya hay 140 millones de contagios a nivel mundial.

En concreto son 3.002.053 fallecimientos y 140.068.545 casos alrededor de 192 países, de acuerdo al informe de la universidad.

Los 3 países más golpeados por la pandemia

1) Estados Unidos: sigue siendo el más afectado, con unos 31,5 millones de contagios y más de 566.000 víctimas.

2) India: 14,5 millones de casos y más de 175.000 fallecimientos.

3) Brasil: 13,8 millones de casos y más de 368.000 muertes.

De esta manera, Brasil sí supera a India en cantidad de fallecimientos por COVID-19, pero lo cierto es que la curva empezó a bajar en Estados Unidos, por lo que tanto India como Brasil se consideran los mayores epicentros mundiales.

Siguiendo las cifras de casos, el ranking lo continúan Francia, Rusia y el Reino Unido, mientras que Argentina ocupa el puesto número 12.

Además, aunque México ocupa el puesto 14 en cantidad de contagios, es el tercero teniendo en cuenta a los fallecidos (211.693), superando también a India, aunque por debajo de Brasil, lo que podría ser consecuencia de un colapso en el sistema sanitario.

El mapa mundial elaborado por la universidad también deja observar cómo ha evolucionado el virus en América, a diferencia de algunas regiones asiáticas que han disminuido sus cifras considerablemente desde el inicio de la pandemia.

En tanto, los gráficos sobre los países más afectados también demuestran que en abril del 2021 las curvas empezaron a subir de forma acelerada, volviendo a verificar las palabras de la OMS y dando cuenta de una fuerte segunda ola que implica seguir manteniendo los cuidados necesarios, como el uso de barbijo, distanciamiento e higiene.