|17/11/21 02:31 PM

Quieren llegar al otoño con “toda la población vacunada con dos dosis y refuerzo”

La ministra de Salud destacó que la Argentina es uno de los países más avanzados en cuanto a vacunación. La apuesta del Gobierno de cara al 2022

Por Redacción

17 de noviembre, 2021 - 14:31

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó este miércoles que el 80% de la población argentina ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. El objetivo del Gobierno es completar el esquema inicial en el total de ciudadanos.

"Ayer (por el martes) llegamos al 60% -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo", señaló la funcionaria, en diálogo con El Destape Radio.

Aseguró, en tanto, que "estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta, que es predominante en muchos aglomerados urbanos".

De hecho, explicó que "estar arriba del 60% (de la población) con dos dosis es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis".

Remarcó que apuntan a completar los esquemas de vacunación e ir haciendo el refuerzo, ya que nuevamente el hemisferio norte nos está mostrando los efectos de la pandemia en los no vacunados. "Hay que prepararse fuerte para el otoño", arrojó Vizzotti.

 

Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud precisó que "estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección".

"Luego, está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los seis meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud", contó.

 

 

De mantenerse el mismo ritmo en el operativo de vacunación, estarían colocando terceras dosis en febrero a los grandes grupos que recibieron la segunda vacuna en septiembre o antes.

"Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante Delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal", advirtió.

En tanto, marcó que la buena noticia es que "ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada".

Sobre la campaña de vacunación en adolescentes, la ministra indicó que el 70% de este grupo etario ya tiene una dosis y que están llegando al 50% de los menores de 12 años inmunizados. 

Finalmente, Vizzotti dijo que en los países que vuelven a subir los casos, "es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores", que en esta época asisten a clases, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte.