|27/07/21 12:45 PM

¿Qué tan segura es la vacuna de Moderna para los menores?

Un especialista aseguró que produce inmunidad y genera anticuerpos comparables con adultos. En las próximas horas se comenzaría a inocular a niños de 12 a 17 años

Por Redacción

27 de julio, 2021 - 12:50

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el COVID-19 para población de 12 a 17 años. Ante el inminente anuncio del inicio de la inmunización para los adolescentes, un especialista dio detalles sobre los efectos de las inoculaciones en este grupo.

Este martes, la ministra de Salud Carla Vizzotti destacó que analizarán, en consenso con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen comorbilidades.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

Héctor Abate, médico pediatra, infectólogo y profesor universitario, celebró el avance de la campaña de vacunación en declaraciones en FM 91.7.

"Si bien en pediatría no ha tenido un impacto muy grande, por las características que tiene el niño con COVID-19, especialmente el grupo que tiene algún factor de riesgo, sea pulmonar, cardíaco, metabólico, renal, se ha visto que tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave", informó el especialista.

En ese sentido agregó que se han visto casos de menores sanos que también pueden desarrollar una enfermedad grave "como el síndrome inflamatorio sistémico, muy similar a la llamada enfermedad de Kawasaki que pone en riesgo su vida".

 

La seguridad de la vacuna

Y amplió: “De Moderna tenemos un estudio realizado sobre 3.732 niños entre 12 y 17 años, donde se vio que había una respuesta de anticuerpo comparable a la respuesta de individuos entre 18 y 25 años".

"Como fue un estudio con placebo, se observó que tampoco hubo casos de coronavirus sintomático en niños que habían recibido la vacuna. Sin embargo, habían aparecido cuatro de COVID-19 sintomático entre los que recibieron placebo, lo que está demostrando la eficacia de esta vacuna en ese grupo etario", explicó Abate.

Y completó: “Con respecto a la seguridad, los síntomas que presentaron este grupo de sujetos en estudio era similar a los que habían presentado el grupo de mayor edad, lo que habla también de que es una vacuna segura”.

 

El profesional hizo referencia a que los niños tienen menor posibilidad de contagio y resaltó que "inicialmente hubo una subestimación de la afectación pediátrica, pero porque estábamos todos aislados. Los chicos no concurrían a las escuelas en forma presencial, no estaban incluidos en el grupo de transporte público. La forma de presentación de COVID-19 como virus respiratorio en los chicos es muchas veces asintomáticos o con síntomas leves que pasan como un catarro respiratorio común".

“Además, los métodos diagnósticos estaban mucho más enfocados en personas adultas, sobre todo de riesgo, o personal esencial y menos en pediatría. Entonces, eso ayudó también a que el impacto que se diera en los niños fuera menor", refirió.

En ese sentido, explicó que aunque la población pediátrica no ha sido la más afectada en el marco de la pandemia, "los niños pueden enfermar y desarrollar formas graves de la enfermedad con complicaciones posteriores".

 

 

La llegada de las dosis de Pfizer

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció este martes que Argentina firmó un acuerdo y llegarán 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer al país durante el corriente año. Estas inoculaciones están aprobadas para menores de entre 12 y 17 años, por lo que podrían destinarse a ese grupo.

Sobre ese convenio Abate manifestó: "Es una buena noticia porque la pandemia no termina este año, sino que el virus llegó para quedarse. Con el tiempo, las vacunas contra COVID formarán parte del calendario nacional de inmunizaciones como la antigripal".

En esa línea agregó que es necesario contar con la cantidad de dosis suficientes y que las plataformas estudiadas hasta el momento son "vacunas muy seguras y eficaces" tanto con el virus inicial como con las nuevas variantes.

La llegada de vacunas de diversos desarrollos, para Abate, también permitirá que ante la falta de dosis suficientes se arme un "esquema heterólogo, combinar vacunas de distintas empresas para completar esquemas, porque la verdadera eficacia la tenemos con cuando se completa el calendario, ya que amplía la barrera de protección".

Finalmente, recomendó a los padres que inmunicen a sus hijos: “Que se queden tranquilos, Moderna es una vacuna segura y eficaz. Lógico, como toda nueva vacuna, hay que hacer un seguimiento bastante estricto respecto a la seguridad. La recomendación es que vacunen a sus hijos, sobre todo en una primera etapa para quienes tienen alguna comorbilidad porque estarán protegidos", cerró.