|05/08/21 08:29 AM

¿Por qué no autorizaron la mezcla de Sputnik V y Sinopharm?

El fármaco de origen chino fue deficiente en la prueba en la que se lo usó como complemento del suero ruso. Esperan ahora por los resultados de su combinación con el medicamento de AstraZeneca

Por Redacción

05 de agosto, 2021 - 08:29

En vistas del problema con el faltante del segundo componente de la vacuna Sputnik V, pero también de la demora de entrega general de fármacos por parte de todos los laboratorios ante la creciente demanda mundial, surgieron diversos estudios que buscan determinar la eficacia de la mezcla de las vacunas registradas y su seguridad y eficacia.

En Argentina se llevaron a cabo estudios que buscaron determinar los efectos que tenía la mezcla de vacunas que, de momento, han llegado al país: AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y Moderna.

Dado que la vacuna rusa fue la primera que llegó al país, hay millones de personas que fueron inoculadas con este fármaco, pero pero con el atraso y complejidad de la obtención de la dosis de refuerzo y ante la inminente circulación de la variante Delta se debió experimentar que otra vacuna podía reemplazarla. En un reciente informe se descartó el uso de Sinopharm con dicho fin.

El sábado, la provincia de Buenos Aires informó que su estudio sobre la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca había demostrado “alta seguridad”. Sin embargo, el inoculante de fabricación china se quedó afuera.

 

¿Cuál fue el problema en la mezcla de la vacuna Sputnik V y Sinopharm?

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue la que llevó a cabo el informe más avanzado en torno a los alcances de la mezcla de vacunas. En el escrito destacaron que en el primer corte de 14 días, la mezcla entre Sputnik V y AstraZeneca puede generar niveles de inmunogenicidad similares a los que tendría una persona que hubiese recibido el segundo componente del fármaco ruso. Con Sinopharm, sin embargo los resultados no dieron con la talla esperada y mostraron una deficiencia notable (de inmunogenicidad) para los científicos.

Hay que destacar que la mezcla resultó segura pero su efectividad, es la que no superó “la vara” de los expertos.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron el viernes pasado que, “de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en curso, el estudio de seguridad no reportó ningún evento adverso grave”.

 

Mezcla de AstraZeneca y Sinopharm

Ahora se aguardan los exámenes practicados con la mezcla de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm. Estudio que dará cuenta no solo de la seguridad, sino de la efectividad que se logra luego la inoculación de la primera dosis con AstraZeneca y el complemento con la vacuna china, 28 días después. Allí se determinará si el suero chino exhibe una mayor inmunogenicidad.

De momento, la ministra de Salud, Carla Vizzotti informó que en Argentina se combinarán vacunas Sputnik V con Moderna y AstraZeneca. Los estudios avalaron la seguridad y eficacia de dicha mezcla.  

Si, por ejemplo, una persona tiene primera dosis de Sputnik V, podrá elegir si completar su esquema de vacunación con Moderna o AstraZeneca. Pero también, quien tiene una dosis de AstraZeneca podrá optar por recibir la de Moderna como segunda dosis.