|20/07/21 11:54 AM

¿Podría aplicarse en Argentina el pasaporte sanitario?

Un médico referente de la Sociedad Argentina de Infectología advirtió que esta condición excluyente es "una fantasía" en el país

Por Redacción

20 de julio, 2021 - 12:36

Poco a poco la sociedad va camino a la "normalidad", gracias a la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19.

Lo cierto es que especialistas se alinean detrás de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a no relajarse, debido a la aparición de cepas más virulentas y contagiosas. 

Tal es el caso de la variante Delta, originaria de la India, que se cree podría ser la responsable de una tercera ola en Argentina.

En diálogo con FM 91.7, el médico e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, habló sobre el pasaporte sanitario que podría ser obligatorio en Francia, desde el 1 de agosto, para realizar la mayoría de las actividades diarias.

Para el especialista, dicho panorama está lejos de la realidad nacional ya que, para poder aplicarse, más del 60% de la población debería contar con su esquema de vacunación completo: "Hoy tenemos 15%, como mucho, vacunados con dos dosis".

"Una vez que tengamos la población vacunada vamos a poder evaluar la situación epidemiológica, porque si no, para nosotros, es una fantasía", remarcó.

A su vez, planteó que la inoculación contra el coronavirus "se va a intensificar en agosto" y que "para fin de año, sobre todo, vamos a tener cambios notorios. La curva epidemiológica, una vez completa la vacunación, se modificará".

 

¿Es momento de abrir las fronteras?

Chile prepara la apertura de frontera para los vacunados en su país, algo parecido a lo que sucederá en Uruguay. 

Ante la pregunta de si Argentina está preparada para lo mismo, Teijeiro advirtió que "el gran problema nuestro es que todavía tenemos circulación del virus Delta. Si abrimos las fronteras y empieza a ingresar indiscriminadamente gente de la zona donde hay gran movilización de virus, sea Estados Unidos, India, Europa, lo vamos a ver complicado".

“Reino Unido hoy está con 40 mil casos de la variante Delta, donde habían llegado a tener solo mil casos por día nada más. Reino Unido tiene gran parte de la población vacunada, entonces no tiene tanta afectación del sistema de salud, no tan débil como el nuestro", completó el profesional.

 

TAGS