|10/11/21 10:06 PM

Personal de salud y mayores de 70 recibirán la tercera dosis contra el COVID

El Gobierno anunció que cada provincia podrá iniciar la aplicación del refuerzo extra de acuerdo a su plan estratégico

Por Redacción

05 de abril, 2022 - 09:35

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este miércoles la aplicación de la tercera dosis (como refuerzo) de la vacuna contra el coronavirus al personal de la salud y los mayores de 70 años de todo el país, comenzando por los que recibieron la segunda dosis hace más de seis meses. 

La decisión se tomó en base a recomendaciones de miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos que mantuvieron una reunión con funcionarios de la cartera sanitaria.

El anuncio busca que cada provincia pueda iniciar esta estrategia de vacunación de acuerdo a su plan operativo, precisó el Ministerio en un comunicado.

"La intención es tener este espacio de articulación, como siempre, entre la CoNaIn y el Comité de Expertos porque tenemos por delante la continuidad de la campaña de vacunación contra COVID-19 y la importancia de avanzar en la aplicación del refuerzo como lo han expresado los ministros de todo el país por cuestiones operativas", explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Asimismo, el funcionario sostuvo que el objetivo es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.

Hasta el momento, se había anunciado una dosis adicional para personas con inmunocompromiso sin importar el esquema primario recibido, y mayores 50 años que hubiera recibido las dos dosis de Sinopharm, a lo que se suma ahora personal de Salud y mayores de 70 independientemente de la vacuna aplicada.

¿Quiénes reciben la tercera dosis en Mendoza?

La ministra de Salud Ana María Nadal confirmó que en Mendoza cerca de 10 mil personas ya recibieron la tercera dosis o dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19.

Esta dosis que sirve como refuerzo está dirigida a mayores de 50 años que recibieron el esquema completo con Sinopharm y personas inmunosuprimidas que hayan completado las dos dosis con cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid-19 y estén dentro de este grupo:

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Personas que viven con VIH.
  • Trasplante de órgano en tratamiento inmusupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

“Esta tercera dosis adicional aumenta mucho la respuesta inmunogénica en las personas. Por eso es muy importante no solo que se coloquen la tercera dosis estos grupos, sino que también los que se han vacunado con una dosis de cualquier marca puedan completar su esquema para tener mayor inmunidad”, agregó la ministra.

Cabe recordar que las terceras dosis comenzaron a aplicarse en la provincia el 28 de octubre sin turno previo en cualquiera de las sedes de vacunación. Mendoza, junto con Córdoba, La Rioja y Buenos Aires fueron las primeras provincias del país en inmunizar con este nuevo esquema.